Polémica por el trayecto Sevilla-Málaga: medio año sin tren entre las dos grandes urbes andaluzas

Adif vuelve a retrasar la recuperación del servicio de tren tras "nuevas averías", obligando a los usuarios a hacer transbordo en autobús

Dos usuarios de tren en la estación sevillana de Santa Justa
Dos usuarios de tren en la estación sevillana de Santa Justa MAURI BUHIGAS

Los usuarios del trayecto Sevilla-Málaga vuelven a sufrir un nuevo retraso en la recuperación del tren entre las dos ciudades más pobladas de Andalucía. El calor y "algunas averías", según Renfe, retrasan varias semanas más las obras del servicio de ferrocarril, que previsiblemente estarán operativas a mitad de agosto.

Desde el pasado 30 de enero ambas urbes andaluzas están desconectadas por ferrocarril, habiendo un transbordo de autobús que ofrece Renfe y que para los trenes de Media Distancia Sevilla-Málaga y Sevilla-Osuna, con objeto de conectar la estación de Santa Ana de Antequera con la capital sevillana ante las obras en la vía.

Adif se justifica en un "menor ritmo de producción de la obra debido a las altas temperaturas, algunas averías en la maquinaria y ajustes en los equipos instalados durante la realización de las pruebas". Así, hasta mediados de agosto las localidades de Fuente de Piedra (Málaga) y Arahal (Sevilla) no recuperarán la circulación habitual de sus trenes. 

Cabe destacar que es el segundo ajuste de los plazos que hace Adif después de que el pasado 30 de mayo la empresa informara de que una "circunstancia externa" relacionada con el suministro de balasto, piedra necesaria para la construcción de vías ferroviarias, resuelta "en un tiempo récord" obligara al Adif a "trasladar" a finales de este mes de julio la recuperación de la circulación.

Fuentes de Adif insisten que los trabajos están en estos momentos "en la fase final" de las cuatro actuaciones previstas de modernización y mejora de la línea de ancho convencional de la bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, con las que "se incrementará la fiabilidad y regularidad de las circulaciones y se optimizarán los trabajos de mantenimiento".

20 millones de euros de gasto en los últimos años

Los usuarios del trayecto Sevilla-Málaga han manifestado su preocupación por los años de problemas asociados a este recorrido ferrroviario que une a las dos capitales andaluzas con más población. 

Usuarios de media distancia y AVE en Santa Justa
Usuarios de media distancia y AVE en Santa Justa.   MAURI BUHIGAS

Por su parte, Adif dice que el  Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), está al 95%. La instalación de este sistema entre las estaciones de Arahal (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga) para eliminar el bloqueo telefónico, "dota de mayor seguridad" a la vía al pasar a un bloqueo automático. Los trabajos incluyen la instalación y puesta en servicio de enclavamientos electrónicos en las estaciones de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera, dotándolas de señalización tipo led, circuitos de vía mediante contadores de ejes y accionamientos eléctricos.

La rehabilitación de la vía entre los puntos kilométricos 95/335,970 y 98/412 del trayecto Pedrera-Fuente de Piedra está al 70% de su ejecución; el porcentaje se eleva al 95% en el caso de la renovación de la vía del tramo Arahal-Marchena, entre los puntos kilométricos 30/540 y 39/801. Las actuaciones consisten en el levante de vías, la retirada de traviesas y carril, la aportación de balasto, el montaje de vía y todas las actuaciones de nivelación, soldaduras aluminotérmicas y homogenización de tensiones.

La sustitución de catorce desvíos en las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera presenta un estado de ejecución del 90%. Consiste en la sustitución de los desvíos de las vías principales de circulación, así como en la renovación de vías y de la mayoría de las vías de apartado en estas estaciones. En los últimos años, se han movilizado más de 20 millones de euros en esta línea clave para la conexión de la provincia de Sevilla con Málaga, tanto para la renovación de la infraestructura como en la instalación de nuevos sistemas de señalización y comunicación.

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S. C.

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