Del plató a la calle: ocho enclaves emblemáticos de Andalucía serán escenario de los informativos de RTVE

Los periodistas saltan del plató a la calle en un formato atípico que se grabará del 1 a lo largo del mes de junio para celebrar el 50 aniversario de la cadena

La playa de Santa María del Mar de Cádiz, uno de los enclaves que acogerá los informativos.  112
La playa de Santa María del Mar de Cádiz, uno de los enclaves que acogerá los informativos. 112

El Centro Territorial de RTVE en Andalucía cumple 50 años. Para celebrar sus bodas de oro, ofrecerá un programa especial el 25 de junio, y realizará desde el 1 de junio y a lo largo del mes una gira del informativo territorial en exteriores de las ocho capitales andaluzas.

El programa especial del día 25 tendrá una hora de duración e incluirá las actuaciones de Medina Azahara y Joana Jiménez. Presentado por Lola Domínguez y Ricardo Romero, volverán a verse algunos de los rostros más conocidos de la historia de los informativos de Televisión Española en Andalucía. Entre ellos, José Manuel Martínez Campos, María José Máñez, Pepa Bueno o David Cantero.

Este programa será un homenaje a los 50 años de RTVE en Andalucía en el que se volverá a disfrutar de algunos de los momentos que han marcado su historia reciente gracias al trabajo del Departamento de Documentación de RTVE en Andalucía. Una oportunidad, además, para entender cómo ha cambiado el trabajo, gracias al desarrollo tecnológico y técnico, de los profesionales de este Centro Territorial.

Con motivo del aniversario, el informativo territorial Noticias Andalucía de las 14 horas visitará las ocho capitales andaluzas a lo largo del mes. Ricardo Romero conducirá el 1 de junio este espacio desde el Puerto de Huelva y contará con el testimonio del periodista Rafael Terán, que fue informador de RNE y TVE en esta Unidad Informativa.

Desde la playa de Santa María del Mar de Cádiz, el viernes 4 de junio, se emitirá el Noticias Andalucía que contará con la participación de Isaías Bueno, reportero gráfico de TVE en Algeciras desde hace más de 30 años, y el primero en mostrar con su cámara la crudeza de la inmigración; y de Manuel García Roldán, uno de los “benjamines” del Centro y encargado de traer cada día la información del Campo de Gibraltar a RNE y TVE.

El lunes 7 de junio, la cita será en el Faro de Almería. Allí Ricardo Romero, con la ayuda del periodista Antonio Torres, repasará la historia de TVE en esta provincia. Torres es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y autor del libro ‘Los primeros ojos de Andalucía’, sobre la génesis y evolución de la televisión en Andalucía.

Con el Sacromonte y la Alhambra de fondo, el informativo del 11 de junio se emitirá desde Granada. El periodista Eduardo Castro, que fue miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía y de la Unidad Informativa de RTVE en esta provincia, repasará los momentos más importantes de su trabajo en Granada. Inauguró la delegación de TVE en la ciudad y elaboró programas y series de producción propia como 'Por las rutas del vino' o ‘Pasaba por aquí’.

El 14 de junio, el informativo se traslada a la Plaza de la Catedral de Jaén. Allí estará Pedro Antonio Montes, reportero gráfico de TVE en esta provincia. Una profesión que vivió junto a su padre, Higinio Montes, camarógrafo de TVE, y con la que ha sido testigo directo de todo lo que aconteció en Jaén en estos últimos 35 años. También estará Martina Rodríguez, reportera de TVE en esa provincia.

El viernes 18 de junio es el turno de Córdoba. Uno de los más bellos patios de San Basilio será el plató de excepción del informativo territorial para repasar los hitos de la televisión en esta tierra gracias a la memoria del reportero gráfico Antonio Salmoral. Una vocación que adquiere de su padre, uno de los primeros "camarógrafos" de TVE en Andalucía, y testigo de la trágica cogida a Paquirri en Pozoblanco.

Desde el Puerto de Málaga y con el mar de fondo emitirá TVE su informativo territorial el lunes 21. Se revivirá parte de la historia de la televisión pública en esta ciudad y su provincia con Antonio España, veterano reportero en la Costa del Sol que vivió el inicio de la jet set y de la explosión turística de Málaga, y con Consuelo Escudero, informadora de TVE en Málaga.

El recorrido culmina el jueves 24 de junio en el centro de la capital hispalense, con la Catedral de Sevilla de fondo. Ese día, se realizará una entrevista al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, con el que se repasarán asuntos de actualidad y algunos de sus recuerdos televisivos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído