Plantean jornadas de 12 horas en hostelería a cambio de más días libres

Horeca plantea que un trabajador, cuando haya cumplido sus 40 horas semanales, se tome el resto de la semana de descanso aparte de los días que le toque librar

Un empleado del sector hostelero en una terraza del centro de Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Un empleado del sector hostelero en una terraza del centro de Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

La Federación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Cádiz, Horeca, ha mantenido esta semana un encuentro para analizar el nuevo convenio del sector hostelero, caducado el pasado 31 de diciembre, donde pretende incluir una reestructuración de horas en los turnos de los profesionales de bares, restaurantes, cafeterías u hoteles.

Según ha adelantado Radio Cádiz, la renovación del documento que regirá los derechos de los trabajadores de hostelería, debe realizarse en los primeros meses del año. En un principio, existe un borrador elaborado por los sindicatos abierto a la negociación y a la incorporación de nuevas propuestas.

Cabe recordar que los horarios de los establecimientos hosteleros tienen la peculiaridad de estar supeditados, generalmente, a cuando se marcha el cliente. De este modo, Horeca plantea que la jornada en el día se alargue y, una vez que el trabajador cumpla sus 40 horas semanales que marca la legalidad, pueda tener el resto de días libres, además de los dos días que le corresponden por convenio.

El presidente de Horeca, Antonio de Maria, en declaraciones a Radio Cádiz, ha explicado que "consiste en repartir la jornada hasta 12 horas. Que se trabaje algunas horas más significa que se van a tener más días libres. Si terminas las 40 horas en tres días y medio, quiere decir que luego vas a tener dos días y medio más de descanso, junto con los dos días que te correspondan si estás trabajando en un hotel, o un día y medio si estás en hostelería". Decir que el convenio anterior recogía, hasta ahora, un máximo de nueve horas de trabajo continuado.

El presidente de la patronal subraya que esta propuesta se pone sobre la mesa debido a que los horarios en hostelería son distintos, en su mayoría, al resto de los sectores por lo que insiste en que "mientras una oficina o un comercio tiene su hora de apertura y de cierre, en hostelería, si hay clientes, no los vamos a echar a la calle".

Además, señala que esta reestructuración de jornada que van a presentar tiene como objetivo adecuar los turnos a la nueva obligación de fichar a la entrada y salida del trabajo, y adaptarse al límite de "80 horas extra al año", según el presidente de Horeca.

Antonio de María confía en que los sindicatos acojan la propuesta, y ha recalcado en la necesidad de "conjugar esa flexibilidad para que al final nuestro trabajo se pueda realizar dentro de los mejores parámetros".

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