Piden a Inspección de Trabajo que actúe para evitar las muertes debido al calor y se respeten las jornadas pactadas

CCOO inicia una campaña contra los incumplimientos que provocan graves accidentes laborales cada verano

Dos empleados en una obra, en una imagen de archivo.
Dos empleados en una obra, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Bajo el lema Horas al sol, las justas, da comienzo una nueva campaña en el sector de la construcción para informar sobre la jornada intensiva en las obras y denunciar los incumplimientos que puedan producirse al respecto. Se trata de una campaña informativa para prevenir del riesgo que supone la exposición al sol y exceso de calor para los trabajadores y trabajadoras de la construcción en las horas de más intensidad solar.

El secretario general de la federación del Hábitat de CCOO de Andalucía, ha explicado que con la campaña, además de informar a las personas que trabajan en el sector de ese ajuste horario recogido en los calendarios laborales, se busca concienciar al empresariado, ya que, como explica el dirigente, “el incumplimiento del acuerdo firmado por las partes sobre la jornada intensiva de verano, puede llegar a costar la vida de los trabajadores y trabajadoras, al exponerlos a las horas de mayor intensidad del sol y calor”.

Ese mensaje se hace extensivo a las administraciones públicas, a la que Sánchez ha pedido que “no sean cómplices ni consentidoras de los incumplimientos, y garanticen que las contratas y subcontratas a las que adjudican las obras públicas, no trabajen fuera de la jornada pactada en los calendarios laborales provinciales, como ocurrió durante la reforma de un colegio en Jaén durante la jornada intensiva en 2019, por faltas de medidas de seguridad, o en el fallecimiento de un trabajador por golpe de calor durante el alquitranado de una carretera en Sevilla”.

CCOO ha dejado claro que “intensificará” las visitas a las obras de Andalucía y demandará a  las empresas que no cumplan lo establecido. “Además haremos públicos sus nombres para que todo el mundo sea conocedor de aquellas empresas que ponen en riesgo la vida de los trabajadores y trabajadoras en materia de salud laboral”, ha puntualizado Sánchez.

En ese sentido, el dirigente ha exigido “mayor eficacia y contundencia de la Inspección de Trabajo ante las empresas incumplidoras de la jornada intensiva de verano y que se prioricen estas denuncias debido a la breve temporalidad en la que se sitúan”.

En Andalucía hay mas de 207.000 trabajadores y trabajadoras en el sector de la construcción y más de 21.800 empresas. En el año 2019 hubo 28 accidentes mortales, en el año 2020, 18 y en lo que va de año, ya son 14 las personas trabajadoras que han perdido la vida.

Sánchez ha mandado un mensaje a los trabajadores y trabajadoras del sector para recordarles que “no están solos” y les ha pedido que “si detectan algún incumplimiento se pongan en contacto con los sindicatos provinciales de CCOO del Hábitat  para comunicar los hechos y podamos denunciar a  las empresas que incumplan la jornada pactada”, señala. 

En 2020, CCOO interpuso unas 250 denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por incumplimiento de la Jornada Intensiva de verano en Andalucía.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído