La Guardia Civil ha solicitado la colaboración ciudadana para tratar de identificar al posible autor o autores de la muerte violenta de una mujer cuyos restos fueron hallados el 6 de agosto de 2005 en el paraje de Sant Pere Sacama, dentro del término municipal de Olesa de Montserrat (Barcelona). La víctima tenía entonces 38 años y hoy habría cumplido 58. Con el objetivo de avanzar en la investigación, los agentes han hecho públicas varias imágenes vinculadas al caso, entre ellas una fotografía de la mujer en vida, grabaciones de una cámara de seguridad de un cajero automático y la imagen de un fragmento de camiseta relacionado con las pesquisas.
Los restos humanos fueron encontrados hace casi dos décadas dentro de varias bolsas de plástico abandonadas en una zona boscosa. Los informes forenses concluyeron que pertenecían a una mujer de entre 35 y 45 años y que presentaban claros signos de muerte violenta. El examen científico determinó que la víctima había sufrido una fractura en el pómulo izquierdo compatible con un golpe con un objeto contundente, así como un orificio en el omóplato derecho que podría corresponder a un proyectil. Pese a las gestiones realizadas en aquel momento, no fue posible identificar el cadáver.
La identificación se produjo años después gracias al programa Fénix de identificación genética de personas desaparecidas, impulsado por el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada en colaboración con la Guardia Civil. En 2014, el Servicio de Criminalística obtuvo una coincidencia positiva entre los restos hallados y perfiles genéticos aportados por familiares de personas desaparecidas. Así se determinó que la víctima era Magdalena Mas Vilaltella, vecina de Riudoms (Tarragona), cuya desaparición había sido denunciada el 9 de abril de 2005 en la Comisaría de la Policía Nacional de Reus, un día después de que se tuviera constancia de sus últimos movimientos.
Desde la localización del cuerpo, la investigación ha permanecido abierta y se ha desarrollado por distintas líneas de trabajo bajo la dirección del Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Barcelona. El objetivo, según han señalado fuentes del cuerpo, es esclarecer por completo las circunstancias de la muerte e identificar a los responsables.
Los tres elementos difundidos
En esta nueva fase, los investigadores han difundido tres elementos gráficos considerados clave. El primero es una fotografía de la víctima en vida, destinada a que cualquier persona que pudiera haber tenido relación con ella o conozca datos sobre sus últimos desplazamientos pueda aportar información. El segundo corresponde a imágenes de videovigilancia grabadas el 9 de abril de 2005 en una oficina bancaria de la calle San Roque de Terrassa, donde aparece un hombre realizando una retirada de efectivo con la tarjeta bancaria de la mujer.
El tercer elemento es la imagen de un fragmento de camiseta intervenido durante la investigación, perteneciente a una prenda con la inscripción en inglés “FUN AND FRIENDS ALTERNATIVE ENERGY PUB LEAGUE”. Según la Guardia Civil, la prenda no pertenecía a la víctima y podría estar vinculada a la persona o personas implicadas en los hechos o a su entorno. El instituto armado ha pedido a cualquier ciudadano que reconozca al hombre que aparece en las grabaciones, identifique la prenda o disponga de información relevante sobre el caso que se ponga en contacto con los investigadores.
