La pérdida de espacio de Sevilla en Fitur vuelve a abrir las disputas entre provincias andaluzas

El PSOE sevillano acusa a Juanma Moreno y Arturo Bernal de querer favorecer a la provincia de Málaga con la nueva distribución en la Feria Internacional de Turismo

Espacio de Andalucía en Fitur.
Espacio de Andalucía en Fitur.

Apenas quedan unas semanas para que se inaugure un evento que ayuntamientos y diputaciones tienen marcado en rojo en el calendario. El 24 de enero dará comienzo en Madrid la Feria internacional de Turismo, más conocida como Fitur. Como cada año, las corporaciones municipales y provinciales darán a conocer algunas de sus singularidades para atraer visitantes.

Sin embargo, este año la puesta en escena de Andalucía está llena de polémica. Hace diez días, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, hacía público que el espacio del que dispondrá la provincia se reducía de los 200 metros cuadrados de años anteriores a los 40 metros cuadrados de este año por decisión de la Junta de Andalucía.

Estas palabras no quedaron ahí y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, respondió de forma tajante señalando que Fitur estaba diseñado "para ir a trabajar y no para hacer fiesta". Una afirmación que Diputación tomó como una ofensa. Mientras Turismo defiende que se trata de un reparto más equitativo, el organismo provincial de Sevilla señala que favorece a los grandes municipios y a las localidades costeras, por lo que Cádiz y Málaga va a ser las grandes beneficiadas.

La Diputación de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Sevilla y los secretarios generales de CCOO y UGT en la provincia han reclamado a Turismo una reunión para pedir a Arturo Bernal que reconsidere el reparto. "Los pueblos de la provincia de Sevilla no están "en contra de la promoción de las siete otras provincias, sino que el desacuerdo es el modelo de reparto de espacios que hace la Junta, que no le da a la provincia de Sevilla el sitio que debería tener".

Los socialistas van más allá desde el atril de la formación. El secretario de organización del PSOE en Sevilla, Rafael Recio, ha sido muy claro en sus redes sociales acusando a Arturo Bernal de favorecer los intereses de Málaga de la mano del Partido Popular.

"De nuevo salimos perjudicados por el favoritismo del presidente de la Junta hacia otras provincias andaluzas, por lo que exigimos rectificación inmediata ante lo que consideramos un desplante a los sevillanos y sevillanas, así como a sus alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos, que no van a poder exponer sus proyectos, preparados con mucho esfuerzo durante todo el año", ha añadido Recio.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído