El peligro para la salud tras las exigencias de los tacones en el trabajo

Los podólogos desaconsejan "absolutamente" la exigencia y el uso de tacones en el ámbito laboral, sobre todo en jornadas largas ya que sus supuestas "bondades estéticas" llevan asociadas unos efectos secundarios.

Mujeres en tacones en una imagen de archivo.
Mujeres en tacones en una imagen de archivo.

Desde el punto de vista sanitario, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos desaconseja "absolutamente" la exigencia y el uso de tacones en el ámbito laboral, sobre todo en jornadas largas. Sus "bondades estéticas" llevan asociadas unos efectos secundarios, según advierten los expertos. "El tacón afecta al caminar: el bloqueo de la articulación del tobillo en una flexión plantar, que se ve incrementada proporcionalmente con la altura del tacón, hace que las articulaciones superiores, tanto la rodilla como la cadera, deban realizar más movimiento y, consecuentemente, un contoneo de caderas que es antifisiológico", señalan desde la organización colegial.

Tal y como prosiguen, "la posición de los metatarsianos con un tacón moderado, entre uno y cuatro centímetros, está en condiciones óptimas: una angulación respecto al suelo que permite apoyar la parte más preparada anatómicamente para pisar, con ayuda de los elementos fibrocartilaginosos y protegidos por el mejor amortiguador jamás diseñado: la grasa plantar".

Sin embargo, en el momento en que se camina sobre unos tacones de más de cinco centímetros, "todo este sabio diseño corporal se desmorona", alertan. Esto se debe a que se pasa de cargar más del 75 por ciento del peso sobre la parte más sensible de los metatarsianos, el cartílago, y se somete a presiones "bárbaras" a las placas plantares de las articulaciones, lo que puede generar inflamaciones, fisuras y, no pocas veces, roturas de las mismas. Además, hay que reseñar que, asociado al tacón, los 'stilettos' generan una compresión de los segmentos digitales con las consecuentes lesiones dérmicas a corto o largo plazo, como heridas, callos, ojos de gallo, uñas encarnadas o exostosis subungueales.

Estos efectos tan poco deseados se pueden reducir utilizando zapatos que lleven plataforma ya que, de esta manera, disminuirá la presión sobre el antepié sin perder altura. En el interior del calzado pueden resultar buenas aliadas las plantillas de descarga metatarsal o de materiales de amortiguación, ya que aportan un mayor confort, aunque hay que tener en cuenta que se trata de una "solución" pasajera.

"Siempre que se pueda, hay que escoger hormas anchas y de materiales flexibles como la piel, y caminar lo menos posible con los zapatos de tacón, desde luego no 8 horas", reiteran desde el Consejo General de Colegios de Podólogos, si bien aclaran que "no pretenden demonizar los tacones". "El secreto está en el uso y no en el abuso: un uso moderado puede favorecer la autoestima de quien los calza y un abuso echará a perder sus pies", advierten.

El Consejo de Colegios de Podólogos señala la importancia de usar calzado laboral o de seguridad, elemento que forma parte del equipo de protección individual (EPI) de cualquier trabajador, y de las normativas de seguridad laboral vigentes. Según destaca el Consejo de Podólogos, la finalidad del calzado de seguridad es proteger el pie y especialmente dedos y uñas "y, por tanto, al cuerpo humano de los posibles riesgos que comporta desarrollar una actividad laboral". "Los pies, especialmente los dedos, suelen ser las zonas más expuestas a sufrir lesiones por caídas de objetos, impactos y golpes varios, por lo que es necesario elegir un calzado resistente", apunta el secretario general del Consejo, Juan Dios.

En concreto, si la actividad laboral implica permanecer un largo periodo de tiempo de pie, ya sea en posición estática o de movimiento, el secretario general apunta que los problemas en articulaciones de pies, rodillas, caderas y columna suelen ser habituales, "por lo que el calzado laboral puede ser un buen método de prevención".

 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído