Pedro Sánchez pedirá una nueva prórroga del estado de alarma de 15 días: "No hay plan b"

"Todos los países europeos están con este instrumento similar, confío en que los partidos votarán para que salga adelante", ha dicho en referencia a las dudas del PP

Pedro Sánchez, en rueda de prensa. FOTO: Moncloa
Pedro Sánchez, en rueda de prensa. FOTO: Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá la el miércoles al Congreso la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta, de otros 15 días.

"Sabemos ahora que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha afirmado Sánchez, en una comparecencia en Moncloa. La actual prórroga, la tercera, entró en vigor el domingo 26 de abril, y se prolongará hasta la medianoche del 9 al 10 de mayo.

El Gobierno, para aprobar la prórroga, necesita la mayoría simple del Congreso. En la última votación, el 23 de abril, la prórroga salió adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones. "Vamos ganando la batalla contra el epidemia pero con un coste muy alto en vidas. El virus no se ha marchado", subrayó Sánchez.

Respecto a las voces que mantienen críticas a esta medida, entre las que se encuentra el PP, fundamental para su aprobación, ha dicho que "es el único instrumento constitucional para garantizar la limitación de la movilidad. Los deportistas podrían estar a cualquier hora en la calle, por ejemplo, y entrar en contacto con personas de riesgo como mayores". Por eso, ha subrayado que "no hay plan b" si no se aprueba, y espera que los partido slo comprendan. "Tenemos que transitar esta coyuntura al amparo de este instrumento, todos los países están con este mismo instrumentos en uso, y nos abrimos a la cogobernanza".

Asi, se ha dirigido a los dirigentes autonómicos que piden medidas propias. Esa cogobernanza "la hicimos cuando planteamos un panel de datos, con marcadores, para ver qué fases se ponen en marcha, y eso se negoció con las comunidades. Y en base a esos criterios, las comunidades podrán decidir qué territorios. Hay muchas políticas en nuestras comunidades, pero en este caso es importante el liderazgo del Gobierno, porque tenemos que luchar contra una enfermedad que no entiende de territorios administrativos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído