La pareja de hombres que vive bajo amenazas solo por quererse: "Fuera maricas VIH"

"Hechos como estos nos demuestran que queda mucho camino por recorrer para asegurar la garantía real de los derechos"

Las amenazas homófobas recibidas por una pareja de hombres en Granada.
Las amenazas homófobas recibidas por una pareja de hombres en Granada.

Una pareja de hombres ha recibido una carta amenazante en su domicilio en El Chaparral, dentro del municipio de Albolote (Granada). Dentro de un sobre dirigido a su dirección de residencia, hallaron una fotografía personal en la que aparecían juntos, la cual estaba tachada con un dibujo que parecía representar la mira de un arma apuntando hacia ellos. En el reverso de la imagen se encontraba el mensaje hostil: "No nos hemos olvidado de vosotros, vecinos. Pronto tendréis noticias".

Así lo ha denunciado el colectivo Granada Visible, que reclama ayuda a esta pareja ante la amenaza constante. Porque este incidente se suma a otros actos de violencia homofóbica que ya han experimentado. El diciembre pasado, cerca de su hogar aparecieron pintadas en una tapia con el mensaje: "Fuera maricas VIH. No os queremos". En ese momento, la asociación Granada Visible, que lucha por los derechos de las personas LGBTIAQ+ en la provincia de Granada, apoyó a la pareja y denunció las pintadas homófobas en redes sociales.

A pesar de haber contactado a las autoridades competentes, incluyendo a la policía y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albolote, hasta el momento no se ha tomado ninguna medida para abordar el acoso continuo que enfrentan desde hace meses. La organización Granada Visible exige al Ayuntamiento de Albolote, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España medidas reales contra el odio.

GNJv0 qWwAAX Bo
Las pintadas cerca de casa.

La asocaición exige "una actuación integral por parte del Ayuntamiento de Albolote, que incluya: el acompañamiento y los recursos que precise esta pareja hasta el esclarecimiento de esta situación; el abordaje de un plan municipal orientado a la prevención y la adopción de un protocolo ante casos de LGBTIfobia".

Asimismo, reclaman "el desarrollo de cuantas actuaciones sean necesarias para la investigación, identificación de las personas autoras y la depuración de las responsabilidades que puedan derivarse de estos hechos así como la debida protección a las víctimas". 

Por último, exigen "la implementación de forma real y efectiva de las normativas, autonómica y estatal, en materia de derechos LGBTIAQ+. Hechos como estos nos demuestran que queda mucho camino por recorrer para asegurar la garantía real de los derechos reconocidos y las instituciones, cada una desde sus competencias, tienen la obligación de trabajar para remover los obstáculos y barreras que los impiden y dificultan". 

 

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído