Las declaraciones de Paco León han abierto un intenso debate en redes sociales. En una entrevista concedida en un podcast de Onda Cero, el actor y director afirmó: “Ojalá con el tiempo se puedan hacer chistes incluso de ETA”, una reflexión que no ha tardado en generar polémica.
El comentario se enmarca en una conversación más amplia sobre los límites del humor y el paso del tiempo como elemento clave para poder abordar determinados temas desde la comedia. "Hay otra mirada. Ha cambiado mucho la consciencia depende de qué temas. Es verdad que por un punto, hay cosas que te puedes perder por este cambio de conciencia, está ubicado en el 2018 donde hay un cambio del mundo entero, con el Me too, la cancelación y todo el mundo empieza a mirar con lupa todo. De repente, sí hay una nostalgia de cuando se era más libre, pero es que esto también ha traido cosas muy buenas", explica.
@ac2ality 🎙️🎙️🎙️👀🚀🚀 link bio
♬ sonido original - ac2ality
León considera que hay cuestiones que deben dejarse reposar antes de convertirse en material humorístico. La entrevista forma parte de la temporada 2, episodio 22 del podcast, donde el sevillano presenta su nueva película, Aída y vuelta, actualmente en cines. El episodio recorre distintos momentos de su carrera y profundiza en su faceta como creador.
Un repaso a su trayectoria y al fenómeno ‘Aída’
Durante la charla, el director aborda sus inicios profesionales, todo lo que rodea a la serie Aída y cómo surgió el proyecto cinematográfico que ahora lleva a los personajes a la gran pantalla. También habla del “hate” que recibió y de la exposición pública que conlleva formar parte de un fenómeno televisivo tan popular. La conversación repasa igualmente su trabajo como director y productor, y su perspectiva sobre ello: "Hace 10 años cuando hice Kiki, el amor se hace, y a mí como director me resultaba muy gracioso una trama donde un hombre drogaba a su mujer y la violaba cada día. Después del caso de Pelicot en Francia a mí eso ya no me hace gracia. Ni a mucha gente le hace gracia".
"Entonces no quiero decir que no se puede hacer humor, claro que se puede. Pero desde otros sitios. También ha habido un humor muy refrescante con gente racializada que hace humor, muchas monologuistas mujeres que hacen humor feminista o de repente, discapacitados, o Juan Dávila que hace un humor muy negro. Eso tampoco había antes. Nos hemos liberado de una parte de cierto humor casposo, pero ha llegado otro muy interesante",añade. El podcast dedica espacio al fenómeno de Carmina o revienta, uno de los títulos más destacados de su carrera como cineasta, así como a las ayudas en el cine español y lo que implica asumir la responsabilidad creativa desde la dirección.
Humor, cine y debate público
El episodio ha sido descrito como “muy Paco León: honesto, divertido y sin filtros”. En él, el artista se muestra fiel a su estilo, combinando reflexión y provocación en un tono distendido.
Sin embargo, la frase sobre ETA ha eclipsado otros contenidos de la entrevista, situando el foco en el debate sobre los límites del humor y el papel del tiempo en la construcción de la memoria colectiva.
"Creo que el humor siempre es necesario y siempre es bueno", ha reconocido el actor. Al ser preguntado por el cambio en su pensamiento respecto a hacer películas polémicas como la de hace unos años reconoce que no lo haría "desde la misma manera": "Tendría que ser utilizando el humor en crítica a eso. También hay otro término, que me he informado un poco de la cosa, que es 'demasiado pronto' cuando pasan las cosas. No se han podido hacer chistes de ETA hasta que no ha pasado un tiempo, porque hay algo como demasiado cercano donde no te puedes reir, y de repente, no sé si este tema está demasiado, que ojalá se puedan hacer chistes de ETA".
La conversación completa se enmarca en la promoción de Aída y vuelta, pero ha trascendido más allá del ámbito cinematográfico, alimentando un intercambio de opiniones en redes sobre hasta dónde puede o debe llegar la comedia, y con comentarios sobre su personaje en la serie, Luisma, calificando que "El tonto no era el ''Luisma'' de la serie Aída... era su intérprete Paco León...".
En cualquier caso, el podcast ofrece un recorrido amplio por la trayectoria de Paco León como actor, director, productor y guionista, en un formato que combina actualidad, memoria profesional y posicionamiento personal ante cuestiones sensibles.
