Una "orgía de sangre y muerte" con 470 jabalíes y ciervos en Córdoba

Ecologistas, Pacma y la asociación de juristas por la defensa animal Damac, llaman a concentrarse contra la caza y cuestionan la legalidad de esta "masacre"

Animales muertos tras una montería el pasado fin de semana en Córdoba
Animales muertos tras una montería el pasado fin de semana en Córdoba

La asociación de Profesionales del Derecho Unidos por la Defensa Animal y el Medio Ambientea de Córdoba (Damac Juristas) ha solicitado información sobre la montería del pasado fin de semana "donde se abatieron 470 ciervos y jabalíes" en la finca Los Posteruelos, en Villaviciosa de Córdoba.

Así lo ha manifestado la asociación en sus redes sociales donde ha explicado que este viernes ha presentado un escrito ante la Delegación de Desarrollo Sostenible de Córdoba. Concretamente, se solicita información sobre dicha montería "con objeto de contrastar su legalidad".

Por otro lado, se ha sumado a las movilizaciones que van a tener lugar en toda España este domingo 6 de febrero a las 12:00 horas para alzar la voz contra "tanto inocente masacrado". Entre las provincias andaluzas adheridas se encuentra Almería (en El Palmeral), Cádiz (en Plaza San Antonio), Córdoba (en Plaza de las Tendillas), Granada (en Jardines del Triunfo), Málaga (en Plaza de la Marina) y Sevilla (en Prado de San Sebastián).

"Es un acto de cobardía"

La denuncia de la montería vino por parte Ecologistas en Acción y el Partido Animalista (PACMA) tras conocer los hechos por parte de los medios. PACMA ha asegurado que este tipo de monterías se hacen en fincas cerradas, imposibilitando que los animales se muevan libremente. "Cazar a tantos animales en tan poco tiempo, solo es posible si el terreno está cercado. En campo libre, la mayoría se habría alejado lo suficientemente rápido. Es, a todas luces, un acto de cobardía", suscriben desde la organización política animalista.

Jabalíes muertos en la montería de Villaviciosa de Córdoba
Jabalíes muertos en la montería de Villaviciosa de Córdoba

Por su parte, Ecologistas en Acción Córdoba cree que este tipo de actividades hacen "un daño medioambiental terrible por la sobreexplotación de la finca". "Ha sido utilizada para que haya el mayor número de animales en el espacio más pequeño, que el cazarlos sea extremadamente fácil. Vienen cazadores que en ningún caso pueden calificarse de deportistas, son personas con un patrimonio alto y que su única satisfacción es la muerte de los animales", explica Juan Escribano, portavoz de la asociación.

La formación ecologista censuró la noticia poco después de conocerla y reflexionó a través de las redes sobre ella. "En condiciones normales, sería imposible matar a cientos de ejemplares en una sola jornada de caza en una finca abierta, salvo que se cebe previamente lo que se pretende cazar. ¿Dónde es posible este tipo de orgías de sangre y muerte? Solo en las fincas cercadas en todo su perímetro, donde la única defensa de las especies de caza mayor, la huida, está absolutamente mermada y condicionada por una barrera de alambre", suscriben desde la organización. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído