Olas de 12 metros y riesgo para 22 poblaciones: los expertos señalan en rojo la Costa de la Luz

Cádiz, San Fernando, El Puerto y Sanlúcar, entre las localidades que sufrirían más daños según el estudio de riesgos basado en el Plan de Contingencia de maremotos en Andalucía

Recreación en el documental 'La gran ola' de cómo quedaría Cádiz tras un maremoto.
Recreación en el documental 'La gran ola' de cómo quedaría Cádiz tras un maremoto.

La Costa de la Luz, la franja del litoral andaluz que va desde Ayamonte hasta Tarifa, ha sido marcada en rojo por los expertos que han elaborado el estudio de riesgos basado en el Plan de Contingencia de maremotos en Andalucía que fue analizado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Hasta 22 municipios (doce de Cádiz y diez de Huelva) se expondrían a un mayor riesgo ante un posible maremoto que anegaría la costa occidental andaluza en un tiempo máximo de una hora. Las olas podrían llegar en algunos puntos de la costa de Cádiz a los doce metros de altura y las inundaciones tardarían bastante en finalizar.  

Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, Conil, Vejer, Barbate, Tarifa, El Puerto de Santa María, Chipiona, Rota y Sanlúcar son las poblaciones gaditanas que se verían más afectadas en el hipotético caso de un tsunami. 

Con el estudio elaborado se pretende dotar a la comunidad de las herramientas necesarias para prevenir y minimizar daños ante una posible catástrofe natural. El documento establece también unas instrucciones básicas que dan respuesta a una posible situación de emergencia en las costas andaluzas por un maremoto. 

El análisis de riesgo en la costa occidental formada por Cádiz y Huelva ya ha sido finalizado, quedando ahora el estudio final de la costa oriental (Granada, Málaga y Almería). 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído