La llegada de un posible tsunami a Cádiz dejará un margen de entre 30 y 90 minutos para ponerse a salvo

El ministro del Interior presenta el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, que establece la organización y los procedimientos para asegurar una respuesta eficaz

Imágenes de un posible maremoto en Cádiz. UNESCO
Imágenes de un posible maremoto en Cádiz. UNESCO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este miércoles en Cádiz el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 18 de mayo, del que ha destacado, entre otros aspectos relevantes, que “España dispone por primera vez de un mecanismo de anticipación y alerta temprana ante este tipo de emergencias, imprescindible en un país que cuenta con unos 7.660 kilómetros de costa en los que reside el 58 por ciento de la población, unos 23 millones de habitantes”.

El ministro del Interior ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos. Además, a la presentación han asistido, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre; el alcalde de Cádiz, José María González Santos; así como representantes de otros municipios costeros del litoral gaditano.

El Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos crea un sistema de anticipación y alerta temprana que permite avisar de la inminencia de este tipo de emergencias tanto a las autoridades de protección civil y a los servicios públicos de emergencia, para que adopten las medidas preventivas necesarias, así como a los ciudadanos para que puedan poner en práctica protocolos de autoprotección, con especial atención a las personas más vulnerables.

Leonardo Marcos, director general de Protección Civil y Emergencias, informó durante la rueda de prensa de que los habitantes de la provincia tendrán entre 30 y 90 minutos para ponerse a salvo, dependiendo de la intensidad del tsunami en cuestión. El objetivo del plan es establecer la organización y los procedimientos necesarios para asegurar una respuesta eficaz del conjunto de las administraciones públicas ante una emergencia por maremoto, así como los necesarios mecanismos de apoyo a los planes activados por las comunidades autónomas que en cada caso lo requieran.

Su ámbito territorial de aplicación está formado por las comunidades autónomas costeras, en especial aquellas que presentan un mayor riesgo de sufrir el impacto de olas provocadas por maremotos: Andalucía, Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, la Región de Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El director general de Protección Civil ha explicado que el plan se apoya en el Sistema Nacional de Alerta por Maremotos (SINAM), un sistema único y coordinado capaz de detectar precozmente la generación de maremotos que puedan afectar a las costas españolas y transmitir, en el tiempo más corto posible, la información a los órganos competentes en materia de Protección Civil de los ámbitos territoriales potencialmente afectados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con eel subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, durante la presentación del plan de acción ante maremotos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con eel subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, durante la presentación del plan de acción ante maremotos.

El SINAM se nutre de la información recopilada por la Red Sísmica Nacional; la red de mareógrafos REDMAR de Puertos del Estado; los sistemas de detección del Instituto Español de Oceanografía, así como los demás sistemas de detección marina de las distintas administraciones públicas. Este sistema nacional dispone también de las alertas emitidas por los centros regionales de aviso de maremoto establecidos en el marco del Grupo Intergubernamental de Trabajo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC/UNESCO), así como por el Sistema de Alerta de Maremotos del Atlántico Noreste, Mediterráneo y Mares Adyacentes (NEAMTWS), que integra cinco centros proveedores de alertas: CENALT (Francia), IPMA (Portugal), INGV (Italia), NOA (Grecia) y KOERI (Turquía).

Con la información facilitada por esta red de centros nacionales e internacionales, el SINAM puede determinar la localización y el momento de ocurrencia de un maremoto, y calcular su probable consecuencia (olas marinas gigantes –tsunami- que pueden desplazarse miles de kilómetros a velocidades de entre 500 y 1.000 kilómetros/hora con muy poca pérdida de energía).

De acuerdo con el Protocolo de Avisos previsto en el plan, la información emitida por la Red Sísmica Nacional será remitida al Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias que, a su vez, la trasladará a los organismos miembros del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y a los órganos de Protección Civil de las Comunidades Autónomas.

Grande-Marlaska ha señalado que la aprobación y puesta en marcha del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos “es un paso que completa la estrategia del Ministerio del Interior para generar a través del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM), aprobado por el Gobierno en diciembre del pasado año, un entorno seguro que permita a ciudadanas y ciudadanos desarrollar su vida cotidiana en condiciones de protección y estabilidad frente a cualquier tipo de catástrofe natural”.

El ministro también ha destacado que “este plan se sustenta sobre un pilar fundamental, que es la coordinación entre administraciones”. El CECOD creado por el PLEGEM integra a todas las administraciones públicas y organismos implicados en la gestión de las emergencias. En el caso del riesgo de maremotos, incorpora además al Instituto Geográfico Nacional; el Instituto Español de Oceanografía; el Ente Público Puertos del Estado; la Dirección General de la Marina Mercante; la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima; la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar; el Instituto Geológico y Minero de España, y la Dirección General de Salud Pública.

Por último, del Plan Estatal de Maremotos, que funcionará con la operatividad establecida con carácter general por el PLEGEM, crea la Comisión Técnica sobre el Riesgo de Maremotos como órgano técnico de consulta de los órganos de dirección del plan estatal y, en su caso, de los planes de las comunidades autónomas. El Plan Estatal de Maremotos prevé también la realización de ejercicios y simulacros en colaboración con las comunidades autónomas, así como la elaboración por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de un programa permanente de información y sensibilización ante el riesgo de maremotos.

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