Ola de calor 'is coming': agosto empieza con 42 grados en tres provincias andaluzas

Las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba y Jaén están en riesgo alto al esperarse hasta 42 grados este lunes

La playa de Regla, en Chipiona, en plena ola de calor.
La playa de Regla, en Chipiona, en plena ola de calor. ESTEBAN

Las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba y Jaén están entre las 34 de todo el país que este lunes se encuentran en aviso naranja (riesgo importante), según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que en estas zonas se superen los 42ºC, a las que hay que sumar Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila, Ourense y Toledo.

El calor afectará, en menor medida, a Cádiz, Granada, Huelva, León, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Gran Canaria, Fuerteventura, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra y La Rioja, que estarán en aviso amarillo por valores en torno a los 35-39ºC.

Y es que el mes de julio ha acabado siendo uno de los más cálidos desde 1961. "Con una alta probabilidad, superará a julio de 2006, que es hasta el momento el tercero más cálido, con una anomalía de 1,8ºC este julio de 2022, que lo convierte en uno de los dos más cálidos de la serie", vaticinaba hace unos días Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, en declaraciones a Europa Press. Del Campo espera que agosto tenga temperaturas entre tres y seis grados por encima de lo normal en zonas del norte y centro de la Península durante la primera quincena del mes.

Este lunes Valencia, Cuenca y Teruel estarán en riesgo por lluvias y tormentas que tendrán lugar a las horas centrales del día, y que se podrán acumular hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora que es probable que vayan acompañadas de granizo.

La Aemet prevé que haya intervalos nubosos en Asturias y el norte de Galicia, sin descartar alguna lluvia débil en el norte de Lugo. Los cielos serán poco nuboso o despejado en el resto, pero con algunas nubes bajas, sobre todo por la mañana, en el Cantábrico oriental, el norte de Canarias y el litoral sur de Alborán.

También habrá nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas en el entorno de la Ibérica oriental, donde es probable que lleguen a ser fuertes y con granizo. En forma más débil y dispersa, no se pueden descartar en Pirineos, áreas de la meseta Sur, sistema Central, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón y de Cataluña.

La Aemet no descarta nieblas matinales en Asturias, norte de Galicia, alto Ebro y área del Estrecho. Probable calima en Canarias, sin descartarla en Melilla. Las temperaturas máximas irán en ascenso en el noreste de la meseta Norte, Ebro medio y alto, interior de la Comunidad Valenciana y medianías de Canarias. Se espera que superen los 40 grados en el Guadalquivir y en la mayor parte de Extremadura, con pocos cambios en general en el resto, predominando los ascensos.

Refugios climáticos en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido abrir el lunes y el martes de esta semana los centros cívicos de Torreblanca, El Esqueleto, en el Polígono Sur, y Su Eminencia en horario de tarde como refugios climáticos ante el nuevo episodio de ola de calor con riesgo para la salud detectado por el proyecto piloto proMETEO.

"En concreto, estas tres instalaciones municipales se abrirán para el público entre las 15,00 y las 21 horas como alternativa para aquellas personas, normalmente las más vulnerables, que no disponen de medios adecuados en sus hogares para climatizarlos y soportar las altas temperaturas. De hecho, estos tres centros cívicos se localizan en zonas de transformación social de la ciudad", ha explicado el delegado de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Juan Tomás de Aragón.

Como prueba piloto y de acuerdo con las y los vecinos, se ha adelantado este fin de semana la apertura en el de Su Eminencia, al objeto de calibrar su aceptación. Esta iniciativa se encuadra, a su vez, en los compromisos municipales asumidos en el proyecto piloto proMETEO y el criterio escogido para ejecutarla, tanto para esta ocasión como para las siguientes, es el hecho de que haya una ola de calor con riesgo para la salud.

Así, el proyecto proMETEO Sevilla, en el que participan expertos del Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Fundation y del Ayuntamiento de Sevilla, la Agencia Española de Meteorología, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Instituto Carlos III, la Oficina Española de Cambio Climático, la Alianza para el día Después y LifeWatch Eric y que utiliza la ciudad como laboratorio urbano de pruebas, ha detectado un nuevo episodio de 'riesgo medio' para la salud, que comenzará el domingo 31 y se caracterizará por temperaturas diurnas elevadas y en ascenso, como mínimo, hasta el martes.

La iniciativa piloto estima que las temperaturas nocturnas no serán tan altas como las alcanzadas durante la ola de calor Zoe. Este sistema pionero de clasificación y alerta de las olas de calor va a permitir desplegar una estrategia integral de actuación que afecte a todos los ámbitos, siendo Sevilla la primera ciudad en disponer de ella.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído