Nuevo mínimo diario de fallecidos en abril en España: 399 en las últimas 24 horas

El 'efecto fin de semana' podría implicar un aumento de estos datos en los próximos días

Un equipo de desinfección saluda a residentes de un geriátrico. FOTO: Gob. Cantabria
Un equipo de desinfección saluda a residentes de un geriátrico. FOTO: Gob. Cantabria

Las muertes por coronavirus registradas en las últimas 24 horas es de 399 pacientes, la cifra más baja de todo el mes de abril. De hecho, es la más baja desde el 22 de marzo. Estas cifras, conocidas el lunes 20 de abril, se corresponden con el último tramo horario de trabajo del 19 de abril en cada cada centro, o sea, del domingo. Las últimas cifras conocidas, las del sábado, dejaban un récord inferior de muertes, con 410.

Éste es el día de la semana en que menos personal sanitario se encuentra trabajando en los servicios que no son de atención directa hacia el paciente. Las labores administrativas, de pruebas que ratifiquen la razón del fallecimiento, etc., se ven recortadas en fin de semana, según áreas sanitarias y según la organización preferida para el recuento entre las consejerías de salud españolas. Por eso, es probable que, como ha ocurrido otros fines de semana durante la pandemia, el martes y el miércoles aumenten los fallecidos, que en realidad son la compensación por las no contabilizadas. Eso, en teoría. Hasta dentro de 48 horas no se podrá corroborar.

Así, se han producido ya oficialmente en España 20.852 fallecimientos por coronavirus. Además, los casos diagnosticados llegan por primera vez a los 200.000, con 4.266 diagnósticos positivos nuevos.  De ellos, 80.500 ya se han curado. Sumados a los fallecimientos, significa que hay 100.000 casos activos actualmente.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído