Una nueva plataforma nace en Jerez para forzar la construcción de viviendas sociales en la ciudad

La Plataforma para la ayuda al alquiler de Jerez, impulsada por CNT, invita a entidades y ciudadanos a sumarse a una iniciativa que quiere presionar a las Administraciones ante la actual situación de "emergencia social"

Francisco Cuevas, de CNT, y Manuel Torralbo, impulsores de la Plataforma de ayuda al alquiler de Jerez.
Francisco Cuevas, de CNT, y Manuel Torralbo, impulsores de la Plataforma de ayuda al alquiler de Jerez. MANU GARCÍA

Rosario, una octogenaria que llevaba toda su vivienda residiendo en el barrio de San Mateo de Jerez, tuvo que abandonar el apartamento en el que residió durante más de 18 años porque la propietaria de la finca la quiso desalojar para explotarla como apartamentos turísticos. “Es un caso de extrema gravedad”, decía entonces uno de sus hijos, Manuel Torralbo, quien cuenta que ahora Rosario reside en otra casa, que paga a duras penas, tras el “trastorno” que le supuso abandonar el que fue su hogar durante casi dos décadas.

Un tiempo después de aquel episodio, Manuel se ha propuesto que ningún jerezano se vea en la calle por la falta de vivienda asequible. Por eso, con el impulso del sindicato CNT, nace la Plataforma ciudadana para la ayuda al alquiler de Jerez. "Mi madre ahora está en un piso de alquiler, tras ser desahuciada, pero queremos que otra gente necesitada tenga un techo", cuenta Manuel cuando atiende a lavozdelsur.es. La nueva plataforma busca aglutinar a colectivos y personas a título individual para hacer un frente común que sirva para presionar a las Administraciones. "Queremos que se reanuden las ayudas al alquiler y que se construyan más viviendas sociales", resume Torralbo

"Aunque la iniciativa de crear la plataforma nace de la situación familiar de Manuel", cuenta Francisco Cuevas, de CNT Jerez, el sindicato decide recoger el guante y "retomar la lucha por la vivienda" en la ciudad. "Queremos aglutinar a gente afectada, entidades ciudadanas, sindicatos, asociaciones vecinales... para que las Administraciones sean presionadas. La necesidad está ahí pero si no hay movilización no lo van a hacer nunca", sostiene. El próximo martes, 19 de enero, convocan a una reunión en la biblioteca de la CNT —situada en la planta baja del edificio de los sindicatos del Arenal— a las entidades y ciudadanos que quieran sumarse en la plataforma —más información en el email: [email protected]—. 

PLATAFORMA AL ALQUILER 1
Cuevas y Torralbo, impulsores de la Plataforma ciudadana para la ayuda al alquiler de Jerez. Autor: Manu García

La Plataforma ciudadana para la ayuda al alquiler de Jerez critica que hace seis años que "no se construyen viviendas sociales en Jerez" o que "las ayudas al alquiler han dejado de concederse hace unos meses", motivos por los que esperan aglutinar fuerza ciudadana con la que presentar estas reivindicaciones ante instituciones como pueden ser el Ayuntamiento o la Junta de Andalucía. "La situación de emergencia social es alarmante", advierte Cuevas, quien asegura que la situación ha empeorado por la pandemia, al tiempo que critica la "inacción" de las Administraciones.

Jerez tiene 5.361 viviendas vacías, el 6% del total de un parque residencial que en el municipio supera los 90.000 inmuebles —81.202 son residencia habitual—, según datos del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2019-2022 presentado por el Ayuntamiento a finales de 2019. El gobierno local cifraba entonces que "se requieren 5.787 viviendas para atender a la demanda global en la ciudad", poco más de las que tiene vacías. Más de 1.500 de esas casas son necesarias para atender a demandantes de vivienda protegida.

Hasta la creación del Plan Municipal de Vivienda del trienio 2019-2022 se habían construido en Jerez un total de 20.278 viviendas protegidas —el 22,5 % del parque urbano—, con un total de 3.099 viviendas protegidas en régimen de alquiler. Una cifra, a todas luces, insuficiente para la Plataforma ciudadana para la ayuda al alquiler de Jerez, ya que "hay muchas familias jerezanas que no encuentran viviendas asequibles". 

"Cualquier ciudadano que se vea afectado por la falta de vivienda puede participar en la plataforma", apunta Cuevas. El primer paso, de forma pública, lo dará el 19 de enero, con una convocatoria que pretende ser la avanzadilla de un movimiento que busca que "se impliquen los mismos afectados". Manuel Torralbo, tras la experiencia de su madre, apunta que "la unión hace la fuerza" y que la reanudación de las ayudas al alquiler y la construcción de viviendas sociales, con precios asequibles, son una prioridad de la recién creada plataforma. 

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído