Tan solo unas horas después de que llegara a Andalucía el humo de los incendios procedentes del Noroeste peninsular, especialmente Extremadura y Portugal, pero también León y Galicia, la situación este martes es evidente: buena parte de la comunidad está notando la presencia del olor a quemado.
Y es que la oleada de fuegos es tan brutal que se hace visible en buena parte de la península, como ha podido confirmar lavozdelsur.es. Fuentes explican que ya el lunes hubo avisos en el norte de Córdoba advirtiendo de una neblina alta grisácea y olor a quemado desde la tarde. De hecho, ayuntamientos como el de Peñarroya advirtieron por sus redes oficiales de la situación. En Córdoba capital también se notó el olor a quemado y el ambiente grisáceo.
Pero este martes, esos avisos han llegado a repetirse también en Sevilla y en puntos cada vez más al Sur, incluyendo la provincia de Cádiz, este mediodía del martes se comprueba en plena calle el fenómeno: la citada neblina grisácea (acompañada de nubosidad normal) y algo de olor a quemado que en algunos momentos se nota más que en otros. Imágenes por satélite venían adelantado que esto podía ocurrir.
No hay riesgo para la salud
Por el momento, la Consejería de Salud no ha emitido ningún aviso sobre riesgos para la salud, aunque sí están atentos a la situación, según ha podido confirmar lavozdelsur.es. Hay personas muy sensibles a cuestiones respiratorias. Es sabido, como en cualquier día de calor acompañado de nubes, que pueden producirse quemaduras más intensas en la piel al exponerse en espacios como playas o piscinas. Pero nada más allá.
Seguir dando aviso, muy importante
Aunque por fuentes de la Junta consultadas por lavozdelsur.es es muy importante incidir en que hay que llamar al 112 o a los servicios de emergencia ante la posible presencia de un fuego detectado cerca. Incluyendo el riesgo de confundir ese aviso con el citado fenómeno que se está produciendo por los incendios de la península, es preferible estar atentos y dar aviso sobre cualquier fuego cuanto antes.
Es decir, el hecho de que esto esté ocurriendo como consecuencia del fuego en el Norte, no debe impedir dar aviso cuando se considere que podríamos estar en realidad ante un fuego cercano. Basta con entender que lo que se percibe ahora mismo es neblina grisácea y un lejano y ligero olor a quemado. En caso de un fuego, hay que alertar a las autoridades.
