No, los inmigrantes en situación irregular no pueden cobrar el Ingreso Mínimo Vital, es falso

Vox y medios afines generan un bulo xenófobo sobra la renta extraordinaria que otorgará el Gobierno

Inmigrantes, asistidos por el Open Arms cerca de la "frontera irregular", en el verano del 2019.
Inmigrantes, asistidos por el Open Arms cerca de la "frontera irregular", en el verano del 2019.

Aunque lo hayas leído en algún pseudomedio de comunicación, es falso: los inmigrantes en situación de irregularidad administrativa, denominados comúnmente como sin papeles, no pueden cobrar el nuevo Ingreso Mínimo Vital. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que es "completamente falso" que el ingreso mínimo vital vaya a generar "un efecto llamada a gritos" a la inmigración ilegal tal y como ha dicho este lunes el portavoz y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé.

Además, Escrivá ha añadido que aunque esta prestación no llegue a los migrantes en situación administrativa irregular porque "no es posible por la Ley de Extranjería", dejan "espacio" a "otras administraciones" para que puedan ayudar a este colectivo.

"La información es completamente falsa. No es posible en España por la ley de extranjería", ha precisado el ministro Escrivá este lunes en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en relación a las declaraciones del eurodiputado de Vox sobre el "efecto llamada" a la inmigración ilegal.

Además, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recordado que las personas en situación administrativa irregular no van a poder acceder al ingreso mínimo vital pero ha destacado que van a "dejar espacio para que otras administraciones, como ayuntamientos y comunidades autónomas puedan focalizarse en algunos de estos colectivos".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha calificado estas palabras de Buxadé de "falta de empatía" porque, según ha dicho, mientras que hay gente que "incluso con el ingreso mínimo vital lo va a tener muy difícil", Santiago Abascal cobraba "un sueldazo de Aguirre", en referencia al sueldo que cobró el líder de Vox cuando era director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, sobre la gestión del ingreso mínimo vital, Escrivá ha explicado que si se ha cedido la gestión al País Vasco y Navarra y no al resto de comunidades autónomas es para garantizar que fuera "lo más rápido y eficaz" porque son territorios forales y tienen hacienda propia, algo que no ocurre en el resto de CCAA. En todo caso, Iglesias ha asegurado que están "dispuestos a hablar" pero que "esto no va de quién se apunta la medalla".

Sobre supuestos roces entre los ministros que han aprobado la medida, Iglesias ha elogiado a Escrivá, al que ha definido como "uno de los tipos más brillantes" que ha conocido, del que "aprende mucho". "Ha hecho conocernos mejor y querernos mucho, podemos estar enormemente satisfechos", ha asegurado Iglesias, a lo que Escrivá ha añadido que no ha habido "discrepancias" sino "contraste de pareceres".

Preguntado por la opinión del presidente de la CEOE, que no entiende "que se haya aprobado una medida estructural en pleno estado de alarma", el ministro de Inclusión ha indicado que a todos los que le plantean "problemas" sobre esta medida les recomienda que "hablen con sus colegas nórdicos donde estas prestaciones tienen mucha más extensión".

Además, Iglesias ha pedido a la CEOE que si no quieren "poner el acento en la justicia fiscal" lo pongan en el hecho de que es "una medida de eficiencia económica" pues "va directamente al consumo".

Asimismo, el vicepresidente segundo del Gobierno ha dicho que es "mentira" que la medida "desincentive al empleo" porque, al contrario, cree que va a "reducir el desempleo y los márgenes donde opera la economía informal". Igualmente, Escrivá ha puesto de relieve que el ingreso mínimo vital va a llegar a "muchísimas mujeres" que se encuentran en situación de subempleo o de "injusticia máxima".

De 10 euros a 1.015 euros por hogar

Los hogares beneficiarios del ingreso mínimo vital podrán recibir desde 10 hasta 1.015 euros al mes hasta alcanzar la renta mínima garantizada, dependiendo del tipo de hogar y de su nivel de ingresos, según el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece esta prestación.

Según se explica en las disposiciones generales, el ingreso mínimo vital garantiza un nivel mínimo de renta mediante la cobertura de la diferencia existente entre la suma de los recursos económicos de cualquier naturaleza de que disponga la persona o el hogar beneficiario y la cuantía de renta garantizada para cada supuesto.

Para un adulto solo, el nivel de renta garantizada es de 5.538 euros al año, es decir, 461,5 euros al mes, por lo que aquella persona que no disponga de ningún ingreso, recibirá al mes los 461,5 euros, mientras que para quien tenga unos ingresos de 451,5 euros al mes, la prestación será de 10 euros mensuales.

La cuantía ascenderá hasta un máximo de 1.015 euros al mes o, lo que es lo mismo, 12.184 euros anuales, para los hogares formados por dos adultos con 3 ó más niños a cargo, que no perciban ninguna renta.

Según el artículo 8 del Real Decreto, se apreciará que existe vulnerabilidad económica cuando el promedio mensual del conjunto de ingresos y rentas anuales sea "inferior, al menos en 10 euros, a la cuantía mensual de la renta garantizada con esta prestación" para cada supuesto previsto. De esta forma, los hogares cuyos ingresos mensuales se queden a menos de 10 euros de la renta mínima garantizada, no recibirían prestación, a pesar de estar por debajo de esa renta.

Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de Covid-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año.

"Aunque todavía es muy pronto para disponer de datos estadísticos sobre el impacto de la Covid-19 en las tasas de pobreza de nuestro país, informes y comunicados emitidos por algunas instituciones ponen de manifiesto que la pérdida de ingresos motivada por la emergencia sanitaria ha afectado más intensamente a los hogares que antes de la crisis ya tenían ingresos muy bajos", subraya el Real Decreto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído