No, aguantar la respiración durante cinco segundos no da pistas sobre si tienes coronavirus

Varios mensajes por redes sociales indican que si una persona es capaz de estar este tiempo sin respirar sirve para saber que los pulmones funcionan bien, pero la OMS lo desmiente

Imagen del bulo que está en la red.
Imagen del bulo que está en la red.

Es falso. Aguantar la respiración durante unos segundos no te permite saber si tienes o no coronavirus. Tampoco saber si se sufre una neumonía derivada del COVID-19. Se trata de un bulo que ha tomado fuerza en redes sociales en los últimos días, dentro de la comprensible necesidad de la gente de saber si tiene o no esta enfermedad.

Uno de esos mensajes asegura que durante ese tiempo, la persona que se autodiagnostique debe estar “sin toser, sin molestias, congestión u opresión”, especialmente en el tiempo en el que aún no habría mostrado síntomas la enfermedad. Pero es mentira.

La Organización Mundial de la Salud, consultada por AFP Factual, un medio de verificación de la prestigiosa agencia France Press, indica que "no existe evidencia" de que este método sea para nada efectivo ni científico, que no existe respaldo de ningún tipo para realizar semejante afirmación.

Muchos de los mensajes en redes sociales usan este bulo como método para lograr crecer como cuentas. Por eso, los últimos mensajes detectados piden contener durante cinco segundos la respiración, dar un megusta y comentar la publicación. El objetivo, así, es mejorar los números en redes sociales y no ofrecer ningún tipo de solución a las dudas surgidas sobre el coronavirus.

Además, las autoridades indican que todo diagnóstico de coronavirus debe pasar por el criterio sanitario. Es decir, para casos leves, el COVID-19 se puede diagnosticar por sintomatología y pidiendo aislamiento estricto para no contagiar, siendo estos casos tratados como posibles. Otros casos más graves o de personas de riesgo se están diagnosticando a través de pruebas de laboratorio.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído