Los narcos reorganizan el 'negocio' en Galicia y Andalucía

La Fiscalía Especial Antidroga alerta de la entrada de heroína por el norte y cocaína en contenedores por el sur mientras la presión policial les obliga a ampliar la ruta del hachís

Fardos de hachís intervenidos a narcos en Algeciras.
Fardos de hachís intervenidos a narcos en Algeciras.

La problemática del tráfico de drogas de todo tipo a través de los puertos (Algeciras, Barcelona, Cantabria, Valencia, Vizcaya) y aeropuertos (Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia) preocupa a la Fiscalía Especial Antidroga según advierte en su última memoria. Sobre todo la actividad de la Bahía de Algeciras: “Es muy significativa y así se ha plasmado por la delegada de dicha localidad, por la delegada autonómica, y también en las memorias provinciales de Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga y Almería”.

Los narcos están reorganizando sus ilícitos negocios sobre todo en Galicia donde las viejas organizaciones ahora se centran en el tráfico de heroína, y en el sur andaluz comienzan a encontrarse contenedores con cocaína.

La Fiscalía Especial se refiere en su memoria a la actividad en el puerto algecireño, con dos formas de operar distintas. “Por una parte, la importación de cocaína a través de contenedores por el puerto de Algeciras que, en principio, no genera problemas de seguridad ciudadana, pero sí de salud pública, y en las que, junto a incautaciones de ‘envíos de prueba’, se han producido algunas de más de una tonelada, lo que significa que las organizaciones se arriesgan a cargar grandes cantidades en cada contenedor”.

Narcoempresas

Por otra, la entrada de hachís procedente de Marruecos por vía de vehículos particulares o de transporte, que, en el primer caso, se ha visto sensiblemente reducida por el cierre de la frontera, y en el segundo, por la reducción de transportes y la correspondiente mayor capacidad de control de mercancías.

Precisamente el pasado día 4 Policía Nacional y Agencia Tributaria informaron de la desarticulación de una organización criminal internacional que pretendía introducir más de una tonelada de cocaína en España.

Desmantelamiento taller ensamblaje de narcolanchas en Campo de Gibraltar. GUARDIA CIVIL
Desmantelamiento taller ensamblaje de narcolanchas en Campo de Gibraltar. GUARDIA CIVIL

Los miembros de la red criminal, regentada desde un pequeño municipio de Asturias, adquirían veleros para cruzar el océano Atlántico y abastecerse en Sudamérica de la sustancia estupefaciente que más tarde introducían en España.

La organización realizaba grandes inversiones en seguridad para tratar de asegurar sus comunicaciones internas y evitar de esa forma ser detectados. También hacían uso de tecnología puntera, con el uso de móviles de última generación, e incluso disponían de grupos integrados en la organización que realizaban contravigilancias cuando se producían reuniones.

Además, habían creado 50 empresas que utilizaban como tapaderas para el blanqueo de dinero producido por la venta de droga. Esta red de empresas se encontraba repartida por todo el territorio español con conexiones en Panamá, Colombia y otros países de Europa, en los que hacían figurar a “hombres de paja”.

La función de estos testaferros era dificultar la identificación real de las personas que eran los verdaderos responsables de las transacciones comerciales destinadas al blanqueo, según Policía Nacional y Agencia Tributaria.

Doce personas han sido detenidas en Asturias, Las Palmas, Madrid, Málaga y Valencia, a quienes se les ha bloqueado más de 100 cuenta bancarias e incautado más de una tonelada de cocaína, tres embarcaciones y más de 200.000 euros en efectivo.

La presión policial “mueve” el negocio de la droga

La segunda realidad según el informe de la Fiscalía Especial Antidroga es la implantación de organizaciones y grupos en la Bahía de Algeciras, dedicadas especialmente al tráfico de hachís, y que es, en principio, donde se están destinando los mayores esfuerzos policiales gracias al Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

A juicio de la Fiscalía esta presión policial parece haber conseguido controlar o al menos reducir de forma significativa los problemas de seguridad ciudadana que había generado esta actividad delictiva, pero ha dado lugar a nuevos fenómenos, como “la constitución de grupos u organizaciones de personas residentes en distintas zonas de Andalucía, con una clara distribución de funciones; la búsqueda de nuevas zonas para realizar los alijos y depósito de las drogas, como la provincia de Huelva –e incluso Portugal, donde las embarcaciones de alta velocidad, que constituyen género prohibido en España, no lo son en aquel país–, la de Cádiz, el río Guadalquivir hasta Sevilla, y la Costa del Sol, llegando incluso hasta la provincia de Almería”.

Las mafias gallegas eluden Madrid

A los fiscales les llama la atención el mantenimiento de organizaciones “tradicionales”, que recuperan sectores de actividad delictiva, como sucede con las llamadas “mafias gallegas”, dedicadas al desembarco de cocaína en dicha comunidad autónoma (Coruña y Pontevedra).

“Todos estos fenómenos demuestran que la actividad delictiva del tráfico de drogas cometida por organizaciones o grupos criminales se extiende por todo el territorio nacional, sin olvidar la existencia de fenómenos particulares de determinadas zonas y la detección de nuevas tendencias”señalan los fiscales antidroga en su memoria.

Así, Galicia, además de ser una zona que mantiene una importante actividad de tráfico de cocaína, parece ser ahora un centro “logístico” de distribución de heroína, que procede de Holanda por carretera, y que extiende sus efectos a la propia comunidad autónoma, e incluso a Portugal y Andalucía; en este punto parece que las organizaciones gallegas dedicadas a esta última actividad –y que parecen desconectadas de las dedicadas al tráfico de hachís o cocaína–prescinden de Madrid como posible lugar de paso, y reciben la droga a través de vías de alta capacidad en camiones trailers camuflados.

Por otra parte, la actividad de los fiscales en dicha área se ha traducido en un notable incremento de los procesos por blanqueo –teniendo en cuenta que estos solo se registran como tales cuando la importancia de los bienes y ganancias obtenidos exigen un proceso independiente del incoado por tráfico de drogas–, con los añadidos problemas de gestión de los bienes incautados, notable incremento de las personas presas provisionalmente por estos delitos, etc.

La pandemia afectó al narcotráfico

“En cuanto a las consecuencias de la pandemia –al prolongarse algunas medidas restrictivas de movimientos en determinadas comunidades autónomas–, debemos distinguir entre la propia actividad del tráfico y sus posibles repercusiones en los procesos”.

Desde el punto de vista del tráfico de drogas, parece haberse visto afectada solo la actividad delictiva que estuvo restringida por el largo período de limitación de movimientos de la primavera pasada y cierre de establecimientos y fronteras; por ejemplo, se han reducido las peticiones de cooperación de otros países europeos referidos al transporte por carretera de sustancias estupefacientes, que volvieron a reanudarse en el otoño.

“Aun cuando no se dispone de cifras, la reducción de vuelos internacionales ha supuesto lógicamente una disminución del transporte de drogas (cocaína) por los propios pasajeros, en su cuerpo o equipaje. No obstante, no parece que se haya reducido el transporte por carretera, mediante contenedores marítimos, e incluso con embarcaciones ad hoc”.

La Operación Trigger VII condujo a más de 500 arrestos en 19 países LYON (Francia). INTERPOL
La Operación Trigger VII condujo a más de 500 arrestos en 19 países LYON (Francia). INTERPOL

Por otra parte, la actividad de los fiscales en dicha área se ha traducido en un notable incremento de los procesos por blanqueo –teniendo en cuenta que estos solo se registran como tales cuando la importancia de los bienes y ganancias obtenidos exigen un proceso independiente del incoado por tráfico de drogas–, con los añadidos problemas de gestión de los bienes incautados, notable incremento de las personas presas provisionalmente por estos delitos, etc. En cuanto a las consecuencias de la pandemia –al prolongarse algunas medidas restrictivas de movimientos en determinadas comu[1]nidades autónomas–, debemos distinguir entre la propia actividad del tráfico y sus posibles repercusiones en los procesos.

“Las memorias de los delegados constituyen el reflejo de los distintos fenómenos detectados. Por último destacan el incremento y extensión a todo el territorio nacional de las asociaciones o clubes cannábicos, cuyo origen puede situarse en Cataluña –especialmente Barcelona–, y el País Vasco, pero que se han extendido a otros territorios, como Alicante, Cantabria, Lérida o Madrid. En este resumen destaca la Fiscalía el fenómeno de los llamados “narcopisos”, generalmente en el centro de las ciudades (Madrid, Barcelona, Cádiz o Huelva), e incluso de pueblos y el de barrios enteros con un tráfico muy intenso de drogas (en Barcelona o Madrid).

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído