La Audiencia de Sevilla ha condenado por un delito consumado de receptación de monedas antiguas a un experto en numismática al que el juez multa con 3.360 euros aceptando así el recurso de apelación presentado, por el que se sustituye la pena de 25 meses de cárcel por esa multa.
Según la sentencia queda probado que este individuo ofreció en venta 140 monedas históricas como un as de Acinipo o piezas íberas y cartaginesas. Confirma que la procedencia de las piezas son de varios expolios de yacimientos arqueológicos sin que conste que hubiese participado en tales acciones. Según la sentencia condenatoria, el experto había adquirido las monedas de terceros no identificados y las poseía, sin establecimiento abierto al público, para su venta, “siendo un coleccionista y vendedor avezado y con amplios conocimientos de numismática antigua".
El Juzgado de lo Penal número 16 declaró probado que el acusado ofreció en 2018 la venta de un as de Acinipo del siglo I en la plataforma eBay y otras monedas en una dirección de correo que le pertenecía. Una denuncia del Museo de Ronda, donde está enclavado el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Acinipo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil abrió la investigación.
Entre las monedas figurarían piezas íberas acuñadas en la antigua Cástulo (yacimiento iberorromano de Linares, Jaén) y pecunias cartaginesas procedentes de la costa malagueña o granadina. El valor de las monedas incautadas tiene un valor pericial de 3.364 euros y el daño al patrimonio arqueológico ha sido evaluado en 15.667 euros.


