Muere el maquinista del tren descarrilado en la provincia de Barcelona: personas atrapadas y una veintena de heridos

El tren de la línea R4 de Rodalies se salió de la vía tras chocar contra un muro que se había caído a causa de la lluvia

Imagen tras el accidente del tren de Rodalies de la línea R4.
20 de enero de 2026 a las 23:24h

El descarrilamiento de un tren de la línea R4 de Rodalies entre Gelida y Martorell se ha saldado con la muerte del maquinista, según han indicado fuentes del gobierno catalán. El siniestro ha dejado personas atrapadas y una veintena de heridos, de los que seis se encuentran en estado grave. El suceso ha tenido lugar dos días después del accidente ferroviario registrado en Adamuz (Córdoba).

El convoy habría chocado contra un muro caído sobre la vía a causa de la lluvia, lo que provocó el descarrilamiento y un impacto de gran intensidad. Como consecuencia directa del golpe, el maquinista ha perdido la vida en el lugar del accidente, de acuerdo con la información facilitada por las autoridades.

Los servicios de emergencia desplegaron un amplio dispositivo para atender a las víctimas. Se han activado 11 ambulancias, además de un equipo conjunto de sanitarios y bomberos, mientras que los Mossos d'Esquadra se han desplazado hasta la zona para asegurar el perímetro y colaborar en las tareas de asistencia e investigación.

El siniestro ha obligado a poner en alerta el Plan Ferrocat, el protocolo de emergencias ferroviarias en Cataluña. El teléfono 112 ha recibido un total de 28 llamadas relacionadas con este accidente.

Incidencias en la red ferroviaria por el temporal

La jornada en Cataluña ha estado marcada por fuertes lluvias, con múltiples afectaciones en la red ferroviaria, especialmente en la provincia de Girona. En la línea R11, la caída de un árbol sobre las vías obligó a cortar toda la circulación, estableciéndose un servicio alternativo por carretera entre Maçanet Massanes y Figueres, sin posibilidad de llegar hasta Portbou, destino final de la línea.

En ese mismo contexto meteorológico, otro tren de Rodalies ha descarrilado entre Tordera y Maçanet, en el límite entre Barcelona y Girona. El primer vagón se salió del eje interior de la vía por la presencia de una roca. Renfe ha asegurado que "ho hay heridos", aunque 10 viajeros han sido desalojados y trasladados mediante un transporte alternativo hasta sus destinos.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía