Muere en la cárcel el mismo día de su jubilación tras toda una vida como manitas de la prisión de Córdoba

Pepe sufrió un infarto cuando se disponía a recoger sus pertenencias y despedirse de sus compañeros y reclusos

Un cartel anuncia la proximidad del Centro Penitenciario de Córdoba.
Un cartel anuncia la proximidad del Centro Penitenciario de Córdoba.

Toda una vida trabajando y deseando que llegue el momento de la jubilación para morir el mismo día en el que iba a poner punto y final a su vida laboral. Esto es lo que le ha pasado a Pepe, un trabajador que llevaba 36 años en el área de mantenimiento del Centro Penitenciario de Córdoba

Pepe se encargaba de todos desperfectos que iban apareciendo en el día a día de la prisión. Era un auténtico manitas y su labor era muy apreciada por los funcionarios y reclusos.

El trabajador, que se disponía a despedirse de los presos y compañeros de trabajo tras recoger sus pertenencias, estaba tomando café en el bar del centro penitenciario cuando se fue al suelo.

Los servicios médicos de la cárcel no pudieron hacer nada por salvar su vida. El 061, a su llegada a prisión, solo pudo certificar la muerte de Pepe, justo el día que iba a empezar a disfrutar de una nueva vida, por un fallo cardiaco. 

Tras el fallecimiento de Pepe, los sindicatos CCOO y UGT de Córdoba han mostrado su pesar por del trabajador. Quince son las víctimas de la siniestralidad laboral en Córdoba en lo que llevamos de 2022, por lo que, a falta de mes y medio para el cierre del ejercicio, ya se ha igualado el número de fallecidos en 2021. 

En reiteradas ocasiones, CCOO y UGT han alertado sobre el incremento de accidentes cardiovasculares, producto en la mayoría de ocasiones del estrés, la presión y la sobrecarga de trabajo. Para ello, los sindicatos reclaman que los reconocimientos médicos sean más exhaustivos y se incluyan también riesgos psicosociales y cardiovasculares que puedan evitar estos sucesos no traumáticos. Asimismo, es imprescindible que se cubran todas las vacantes y se dote a las empresas y administraciones de todos los recursos humanos necesarios para evitar la sobrecarga de tareas.

Asimismo, y ante los alarmantes datos, los sindicatos CCOO y UGT recuerdan que en noviembre de 2021 se presentó a bombo y platillo la creación de una mesa para establecer en la provincia de Córdoba un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral. Se celebró una reunión con las partes para la presentación de las propuestas y, hasta la fecha, no se ha hecho nada más.

Ante esta nueva tragedia, los responsables de Salud Laboral de CCOO y UGT han enviado su pésame a la familia del fallecido y han anunciado que, próximamente, se llevará a cabo una concentración conjunta para exigir que, de una vez por todas, se pongan todos los medios materiales y humanos para erradicar esta lacra laboral y social.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído