El periodista Carlos Hernández de Miguel, nacido en Madrid en 1969, ha fallecido en Huesca a los 56 años a causa de una enfermedad. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Hernández desarrolló una carrera marcada por la investigación histórica y el periodismo de guerra, centrando gran parte de su trabajo en la memoria de las víctimas del franquismo y de los españoles republicanos deportados a los campos nazis.
Hernández inició su trayectoria profesional en Antena 3 Televisión como cronista parlamentario en el Congreso de los Diputados y posteriormente trabajó como corresponsal de guerra en Kosovo, Palestina, Afganistán e Irak. Durante su estancia en la cobertura de conflictos internacionales, fue testigo del asesinato del cámara español José Couso, un hecho que lo llevó a implicarse en la denuncia y búsqueda de justicia por la muerte de su compañero. En los últimos años fue colaborador de elDiario.es.
Además de su labor como periodista, Hernández desempeñó funciones como asesor de comunicación política y empresarial y fue redactor jefe del semanario La Clave. Su obra se centró en rescatar del olvido la represión franquista, y a través de investigaciones exhaustivas dio a conocer la historia de los republicanos deportados a los campos nazis, documentando en su libro Los últimos españoles de Mauthausen (2015) la colaboración entre Franco y Hitler para encerrar a 9.000 españoles en campos de concentración.
Sus obras recientes
Hernández combinó la investigación con la narración de los recorridos vitales de las víctimas, reivindicando siempre la necesidad de preservar su memoria. En mayo de 2025, cubrió desde Austria el 80º aniversario de la liberación de Mauthausen, coincidiendo con la primera asistencia de los reyes al acto conmemorativo desde la muerte del último deportado español. También fue coautor del cómic Deportado4443 y del libro Los campos de concentración de Franco (2019), en el que documentó casi 300 instalaciones de este tipo en España.
En los últimos años, Hernández se acercó a la ficción con Créeme. No es una novela, es vuestro futuro, publicado hace menos de un año, un relato distópico que conecta el avance de la extrema derecha populista con lecciones históricas de los años 30. Su obra y su carrera periodística reflejan un compromiso constante con la memoria histórica, la denuncia de injusticias y la defensa de la verdad frente a la represión y la violencia política.
