Los migrantes fallecidos en las costas de Cádiz: amenazados con pistolas y tirados "donde hay más corrientes"

Empresarios que se encontraban en Sancti Petri colaboran en las tareas de rescate de personas arrojadas al mar desde una patera

Inmigrantes rescatados en la playa de Sancti Petri.
Inmigrantes rescatados en la playa de Sancti Petri. CANAL SUR

De momento, solo hay confirmadas cuatro muertes, pero es posible que sean alguna más las que se registren tras el grave incidente que tuvo lugar este miércoles en aguas de San Fernando. En la playa de Camposoto, el patrón de una patera decidió tirar por la borda a varios inmigrantes, algunos de ellos ahogados a pocos metros de la orilla. 

Otras ocho personas, además de las cuatro fallecidas, fueron arrojados en la orilla en la playa de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, de los que tres fueron hospitalizados al presentar un cuadro de hipotermia.

Ante esta increíble escena, empresarios que se encontraban en la zona ayudaron en las tareas de rescate. Javier González, de Náutica Gurri, que estaba trabajando a pocos metros de donde fueron arrojados los inmigrantes, asegura que "no daba crédito".

"Vimos llegar una lancha de narcotráfico, pero no era de tráfico de drogas, venía con inmigrantes", relata González en declaraciones a Canal Sur. "Hemos terminado el trabajo y de casualidad estábamos en la misma playa, donde teníamos una embarcación", cuenta. 

En Sancti Petri, Javier y su hijo Jorge, han visto cómo el patrón de la patera tiraba a inmigrantes al agua, e incluso "le pone una pistola a uno y le dice que o salta o le pega un tiro". "Los han dejado en la zona donde hay más corrientes", lamenta. Con sus embarcaciones, lograron auxiliar a varios de ellos, pero cuando llegaron "ya había tres boca abajo".

González relata que la zodiac iba cargada con una treintena migrantes, y que ha ido tirando a personas por toda la costa de Cádiz, "porque hoy hay temporal", por eso está convencido de que "van a aparecer más cadáveres".

Subdelegación del Gobierno cifra en 27 las personas que iban en la embarcación llegada a Camposoto, de los que 23 han podido ser auxiliados y cuatro han fallecido. En la llegada a Sancti Petri, viajaban un total de ocho inmigrantes, que han sido atendidos por personal sanitario y la Guardia Civil. 

En el dispositivo han trabajado Salvamento Marítimo con embarcación y helicóptero, efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil tanto por tierra como con el Servicio Marítimo con una embarcación, así como miembros de la Cruz Roja, que han atendido a los rescatados.

En total han sido 35 los inmigrantes que han llegado a bordo de las dos embarcaciones, de los que cuatro han fallecido, dos permanecen ingresados en el hospital y 29, una vez atendidos por la Cruz Roja, han sido trasladados al Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Crinavis en San Roque.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído