captura_de_pantalla_2016-07-15_a_las_18.17.38.png
captura_de_pantalla_2016-07-15_a_las_18.17.38.png

El cantaor jerezano condena el regreso de los estereotipos más negativos: "Entre todos los que están robando en este país no hay ningún gitano, a ver si hacen chistes con eso también".

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Fakali, ha rescatado unas declaraciones recientes del cantaor jerezano José Mercé en las que expresa su total rechazo a que en determinados programas de televisión y medios de comunicación se sigan manteniendo los tópicos, estereotipos y prejuicios racistas contra la etnia gitana. "Es racismo puro", asegura el artista cuando le muestran diversas manifestaciones y chistes de mal gusto de personas anónimas de la calle o incluso reconocidos presentadores de televisión. En este punto, el cantaor, que acaba de publicar Doy la cara, un nuevo trabajo discográfico de duetos con algunos de los más reconocidos artistas de la música en español, muestra su hartazgo a que siempre se relecione a los gitanos con clichés negativos como el déficit educativo o la delincuencia. "Entre todos los que están robando en este país, y se están llevando el manso, no hay ningún gitano; a ver si hacen chistes de eso también", cuestiona Mercé en el vídeo. 

"El que roba o el menos inteligente siempre es el gitano; el otro día dijo un periodista que en un reyerta hubo tres personas heridas y un gitano, como si no fuera persona. Eso es racismo puro", condena Mercé, quien da la cara no solo metafóricamente con su nuevo disco, sino también ante una lacra social que no cesa. "El racismo encubierto hacia los gitanos existe", aseguraba recientemente Beatriz Carrillo de los Reyes presidenta de Fakali al hablar de Igualdad. Todo apunta a que la crisis ha provocado un aumento en la discriminación en el empleo y en algunos espacios públicos hacia este colectivo, al tiempo que las políticas de recortes han provocado el regreso y consolidación de estereotipos negativos hacia el pueblo gitano.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído