Mercadona indemnizará a una madre de Algeciras por negarle la conciliación para cuidar de su hijo con discapacidad

El Juzgado de lo Social número dos de Algeciras falla a favor de Lorena y su derecho de conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Protesta de CGT ante Mercadona.
Protesta de CGT ante Mercadona.

El Juzgado de lo Social número dos de Algeciras falla a favor de Lorena, una empleada de Mercadona, y su derecho de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y adaptación de horario y tutela de derechos fundamentales, por no permitirle adaptar su jornada para cuidar a su hijo con discapacidad.

La sentencia, según hace público el sindicato CGT del Campo de Gibraltar, condena a la cadena de supermercados a indemnizar a la trabajadora con 7.500 euros por vulneración de derechos fundamentales al negarle la adaptación de su horario, de 8:30 a 15:00 horas entre lunes y sábado para compatibilizar la jornada con el cuidado de menores.

"Mercadona ha estado atacando ferozmente a CGT Andalucía y a sus delegados sindicales. No solamente lo hace negando el derecho a la conciliación de trabajadores y trabajadoras, sino que lleva a cabo sus represalias también agrediendo con el despido al compañero Martín, afiliado a CGT de Úbeda", señala el sindicato.

 

El pasado día 19 de octubre Martín fue despedido sin oportunidad de réplica ni descargo, tras 18 años de trabajo, mediante una carta de despido que por sí sola "evidencia que no hay motivos disciplinarios algunos y que la verdadera intención de lo que Mercadona pretende es dar un escarmiento a CGT ante las recientes movilizaciones en las que hemos participado en Andalucía por distintos atropellos de esta empresa contra trabajadores/as de la misma", señala el sindicato en un comunicado.

CGT en Algeciras se manifestó recientemente contra Mercadona denunciando que a una madre, Lorena, con un hijo con discapacidad se le niega por Mercadona la adaptación de su jornada laboral. En el presente caso, según el juzgado de lo Social, la vulneración de derechos fundamentales afecta al derecho constitucional a la igualdad por razón de sexo (artículo 14 de la Constitución) al no tramitarse ni resolverse siquiera una petición de adaptación de horario por razones de conciliación de la vida familiar y laboral.

El incumplimiento empresarial afecta, además, a los derechos del niño, pues existe en este caso un interés de los menores, como causantes de la petición de adaptación horaria, a recibir el cuidado y atención familiar que requieren, tanto en el plano de cuidados y atención personal directa como en el vínculo afectivo que se establece con sus progenitores. El interés superior del niño se desprende de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y de la Constitución española.

CGT Andalucía, Ceuta y Melilla sigue denunciando los atropellos a los derechos laborales que hace Mercado. "No vamos ni podemos permitir que por defender los derechos de los y las trabajadoras como sindicato despidan a nuestras familias. Hoy son Martín o Lorena, mañana puede ser otra persona vinculada a CGT u a otra organización", asegura.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído