Hay mujeres, hombres, personas de más edad, también niños y alguna que otra mascota. La masiva manifestación celebrada en Jerez en favor de la causa palestina, replicada en todo el país, tiene una amplia representación de una sociedad que no puede más. Que grita a los cuatro vientos que se está perpetrando un genocidio en Gaza y que hay que frenarlo.
"Es una barbaridad, ya ni pongo la televisión", comenta María José Fernández, que acude junto a su hermano y su cuñada. "Yo tengo hijos y no me gustaría que si pasaran por esta situación, nadie se movilizara", añade. Su cuñada Loli se suma a la conversación: "No viví el genocidio nazi, pero siempre me pregunté cómo se consintió". Ahora está viendo uno televisado y no da crédito.

"Hasta lloro viendo las noticias", comenta otra mujer, que no da su nombre, pero lamenta que se politice este asunto, cuando es una cuestión de derechos humanos. "Lo mandé a un grupo de WhatsApp y hubo quien me dijo que nada de política. Así estamos", lamenta Loli.
Ellas son algunas de las miles de personas que secundan la manifestación en Jerez, durante la que se escuchan consignas que ya son himnos de la causa palestina. "No es una guerra, es un genocidio. O "arriba, arriba, arriba, todos a luchar, todos somos palestinos, desde el río hasta el mar". O también: "A Pedro Sánchez le queremos preguntar, a cuántos niños tienen que matar para romper con el sionismo criminal".

Pepe, que porta una bandera palestina durante la marcha, que empieza frente al campus de la Universidad de Cádiz, y culmina en la plaza de las Angustias, asegura que procura implicarse "en todas las causas sociales", y que la palestina es una de ellas, por la que no puede quedarse en casa.
Y recuerda Pepe el dato revelado por Francesca Albanese, la relatora de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, que estima que los palestinos muertos son muchos más de los 65.000 estimados. La cifra que maneja es diez veces mayor, de acuerdo a varias fuentes que hacen un seguimiento del asunto. "Deberíamos empezar a pensar en 680.000, porque este es el número que algunos académicos y científicos afirman que es la verdadera cifra de muertos en Gaza”, señala la relatora.

Un año del aviso de la Asamblea General de la ONU
Este 18 de septiembre, jueves, se cumple un año desde que la Asamblea General de la ONU exigiera a Israel el fin de la ocupación de Palestina. Es el plazo que dio al Estado sionista que, como era de esperar, ha incumplido.
De ahí que se convocara una jornada mundial de acción por parte de la Red de ONG Palestinas (PNGO) y por movimientos sociales en todo el mundo. En Jerez, por la plataforma Jerez con Palestina y el Sáhara. Y apoyada por la sociedad civil, por muchos vecinos y vecinas que, al ser preguntados, no soportan lo que ven en televisión, lo que leen en prensa, lo que les llega por redes sociales referente al genocidio.
Durante la marcha, se ven muchas banderas palestinas. Y algunas pancartas más creativas. Como una en la que se ve una fotografía de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, caracterizado como Adolf Hitler, con su característico bigote.
"El pueblo palestino vive bajo un genocidio televisado: al menos 65.000 muertos en Gaza, un millón y medio de población desplazada, hospitales reducidos a ruinas, cerca de 250 periodistas asesinados, niñas y niños masacrados bajo el silencio cómplice de la comunidad internacional", critican los convocantes, en el manifiesto leído tras la manifestación.

"Gaza es hoy un inmenso campo de exterminio"
"Gaza es hoy un inmenso campo de exterminio condenado a la asfixia por un bloqueo ilegal que dura ya más de 18 años y en los dos últimos se ha convertido en una maquinaria de matar por bombas y por hambre", agregan. Hasta la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los territorios palestinos ocupados, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, habló de genocidio esta misma semana. Que termine la matanza es la principal reivindicación de esta jornada.
Pero también el embargo total de armas a Israel, la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y deportivas con el régimen israelí, la protección de la Global Sumud Flotilla y el fin del bloqueo a Gaza, permitiendo la apertura de un corredor humanitario internacional estable y seguro. Es la última de las muchas manifestaciones contra el genocidio en Gaza, después de las vividas durante la disputa de la Vuelta ciclista a España, que tanta polémica ha generado.
En estos días, hasta se conoce la intención de Israel de "repartir" y "renovar" los restos de la Franja de Gaza con EEUU, principal aliado de Netanyahu en estos momentos, para convertirla en la "Riviera de Oriente Medio". El presidente estadounidense, Donald Trump, hasta creó vídeos con inteligencia artificial simulando cómo sería esa "Trump Gaza".
"El pueblo palestino seguirá resistiendo con todas sus fuerzas; una resistencia popular que se enfrenta a la acción coordinada de los ejércitos más poderosos del mundo. Estamos al lado de este pueblo digno y alzado que luchará hasta el último aliento por defenderse y por defendernos a todas nosotras", insiste el manifiesto leído tras la marcha, que proclama: "Palestina no puede esperar más. La humanidad está muriendo en Gaza. Hoy la claridad es insoportable y urgente: o estamos del lado de la vida y la dignidad, o somos cómplices del genocidio".





