Estas son las mascotas que la nueva Ley de Bienestar Animal prohíbe tener en casa

Los criterios para los permitidos: ser fáciles de atender en su ambiente, su comportamiento y en lo fisiológico; se prohíben especies como el conejo y los hámster

Conejos, uno de los animales que no se permitirán como mascotas, en su hábitat natural.
Conejos, uno de los animales que no se permitirán como mascotas, en su hábitat natural.

Atención a lo que la legislación permitirá tener como mascotas en las casas ya que está en la fase de anteproyecto la nueva Ley de Bienestar Animal. Por lo pronto se han podido conocer algunos detalles, especialmente los cambios que se producirán en la tenencia de mascotas, pese a que ya está en vigor la prohibición de tener o criar especies consideradas exóticas e invasoras: mapaches, cotorras argentinas, cerdos vietnamitas o tortugas peninsulares, entre otros.

El anteproyecto en curso amplía el listado de mascotas prohibidas y restringe las que hasta ahora sí se podían tener, además de una serie de criterios para considerar a un animal como doméstico: tiene que ser fácil de atender en cuanto a su ambiente, su comportamiento y sus necesidades fisiológicas.

Se matiza que "no se incluirán en el listado positivo de animales de compañía especies para las cuales exista certeza de su carácter invasor o que, en caso de escape y ausencia de control, supongan o puedan suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad o especies silvestres de fauna no presentes de manera natural en España protegidas, sin perjuicio del señalado para los pájaros de halconería”, señala textualmente.

Dos vistosos agapornis, un ave muy de moda y que abunda en muchos hogares.
Dos vistosos agapornis, un ave muy de moda y que abunda en muchos hogares.

Propuesta de animales prohibidos en los hogares

  • Conejos y roedores: hámsteres, conejos, chinchillas y cobayas.
  • Tortugas: existen especies protegidas y vulnerables.
  • Arañas: son peligrosas porque pueden transmitir enfermedades contagiosas para los humanos.
  • Erizo: es considerado como un peligro para otras especies autóctonas.
  • Cerdo vietnamita
  • Reptiles tóxicos: iguanas, camaleón, serpientes, geckos, u otros reptiles en las categorías de especies no autóctonas.
  • Aves: periquitos, cotorras o agapornis.

En el último informe sobre Bienestar Animal correspondiente al 2020, en España había 1,5 millones de conejos, que ahora se excluye en casa por “riesgos ambientales serios”. Los habituales e históricos periquitos también se prohibirán por ser "especies silvestres de fauna no presente de manera natural en España".

Penas de cárcel y multas

La nueva ley se relacionará con una reforma del Código Penal para endurecer las sanciones al maltrato animal con penas de prisión de entre 18 y 24 meses, en caso de que el animal acabe muriendo; y de hasta 36 meses, si se da más de una agravante. Otra vía es la inhabilitación de entre cinco y diez años para vivir o trabajar con animales.

Las multas aumentarán y se clasificarán según la gravedad del delito. Las infracciones leves entre 500 y 10.000 euros; las graves de 10.001 a 50.000 euros y las muy graves irán de 50.001 hasta 200.000 euros.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

K. A.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído