La romería del Rocío, la mayor concentración de equinos de toda Europa, está a punto de vivir sus días de mayor actividad, entre los días 17 y 20 de mayo. Para adaptarse a la nueva ley estatal de protección animal y a lo que en ella se recoge sobre la participación de animales en ferias, romerías y otros eventos de este tipo, las administraciones han introducido nuevas medidas al respecto, que pretenden garantizar, en la medida de lo posible, el bienestar de los animales.
El Ayuntamiento de Almonte ha llevado a cabo la instalación de quince abrevaderos distribuidos estratégicamente por toda la aldea, para asegurar que los caballos dispongan de agua fresca. También se establecerán una decena de zonas de sombra y plazas habilitadas para resguardar a los animales, sobre todo en las horas más calurosas del día.
También se ha procedido a instalar puntos de ducha en los accesos de los caminos de entrada a la aldea, para poder así refrescar a los animales.
En cuanto a la documentación necesaria, tanto los animales como los vehículos de tracción animal deberán cumplir con los nuevos requisitos legales, como el seguro de responsabilidad civil. Los carros que circulen por la aldea también tendrán que disponer de matrícula identificativa, que deberá estar expuesta de forma visible en el vehículo. Los menores de edad no podrán circular sin la supervisión de un adulto responsable.
El Consistorio también ha hecho un llamamiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad, para que permanezcan vigilantes "con especial atención" ante el trato que reciban los animales. También han instado a todos los asistentes a denunciar "cualquier situación que ponga en riesgo el bienestar animal". Desde el Ayuntamiento han recordado que las situaciones de maltrato "afectan negativamente a la imagen de El Rocío y contradicen los valores de respeto hacia los animales".
Las hermandades participantes también se han adaptado a los nuevos tiempos y las nuevas normativas. La Hermandad Onubense de Emigrantes ha solicitado la cartilla y el seguro del animal para su inscripción, y ha contratado además un servicio de veterinario y herrador. Además, para los tramos en los que el camino es más complicado, esta hermandad pondrá a disposición de los carreteros equipos y maquinaria motorizada, para evitar ese esfuerzo extra a los animales. Han explicado asimismo que el equipo de alcalde de carretas y diputados de orden del corte tendrán "especial vigilancia" hacia los animales. También se han repartido a lo largo del camino cubetas con agua.
No obstante lo anterior, el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma) ha resaltado la importancia de aumentar la vigilancia en el camino de vuelta, según informa 20 minutos. Desde este colectivo animalista han hecho hincapié en que se lleve a cabo esta "operación retorno" que ponga el foco en las condiciones de los animales en este "último y olvidado" tramo del Rocío.
Esta entidad también ha señalado que se debería llevar un control sobre los caballos que son alquilados para El Rocío, y ha afirmado que "los alquilan como si fueran coches, sin tener idea sobre sus pautas de cuidado, hidratación o alimentación". También ha recordado la obligatoriedad de que estos animales lleven microchip, según lo establecido por la Ley Equina.
