"Más frío que en la comunión de Pingu": la nostalgia que arrasa en redes este invierno

El tiktoker malagueño @lajotaroja revive la serie de los pingüinos que hablaban un idioma inventado y sigue inspirando memes y nostalgia en los días con temperaturas más bajas

Pingu, uno de los personajes animados más queridos del invierno.
Pingu, uno de los personajes animados más queridos del invierno.
07 de enero de 2026 a las 14:39h

Con el invierno golpeando fuerte, una frase circula en calles y redes: "Hace más frío que en la comunión de Pingu". La expresión, viral entre millennials, ha vuelto a ganar protagonismo gracias a un vídeo del tiktoker malagueño @lajotaroja, que analiza por qué este pingüino sigue tan presente, décadas después de su estreno.

"Pingu nació a finales de los años 80, creado por los animadores suizos Otmar Gutmann y Erika Brueggemann", recuerda el malagueño. "Desde el principio, esto fue una apuesta rara, porque era un stop-motion de una familia de pingüinos que no se comunicaban en ningún idioma, sino que ellos inventaron un propio idioma, y todo era muy visual".

Un éxito inesperado

"Aun así, esto fue un éxito rotundo. La clave estaba en que Pingu y toda su familia no hablaban, pero se comunicaban muchísimo mejor que muchos dibujos actuales", explica. "Todo se entendía con gestos, con miradas, los silencios… Las historias eran problemas cotidianos que le pasaban a todo el mundo, a toda la familia en su casa".

"Yo creo que Pingu no era una serie para tener de fondo. Si tú lo ponías, tenías que verlo, porque tenías que estar atento a todo lo que pasaba. En el momento que te perdías algo, ya perdías el hilo de todo. Entonces, era una serie que te atrapaba", añade, destacando cómo los espectadores se involucraban en cada episodio.

Los usuarios de X recuerdan a Pingu.
Los usuarios de X recuerdan a Pingu.

Presente digital y nostalgia

Lo curioso es que Pingu no se ha quedado en el pasado. "Pingu sigue muy presente en redes, incluso en memes y merchandising. Hace poco ha tenido hasta una colaboración con Primark y ha sacado ropa". Además, claro está, de los días de frío en los que tantos jóvenes recuerdan el iglú donde vivía el protagonista de la historia y asumían el frío invernal, objeto de comparaciones continúas con su comunión -aunque esta nunca salió en la serie-.

Los episodios clásicos están disponibles en YouTube y en el canal oficial de Pingu, listos para nuevas generaciones que quieran descubrir al pingüino que triunfó sin decir una sola palabra. Entre risas, recuerdos y frases virales sobre el frío, Pingu demuestra que no es solo un personaje de infancia: sigue enseñando, divirtiendo y fascinando a quienes crecieron con él y a quienes lo descubren hoy, manteniendo su magia intacta a más de tres décadas de su creación.

Sobre el autor

miriam bocanegra 1

Míriam Bocanegra

Ver biografía

Lo más leído