Aún más barato que Primark: esta es la tienda que vende ropa desde 1 euro y lucha contra el 'fast fashion'

Moda re- es un proyecto cooperativo que se dedica al reciclaje y la reutilización de ropa, con un enfoque de economía circular

Imagen de una tienda de Moda re- publicada en sus redes sociales.
Imagen de una tienda de Moda re- publicada en sus redes sociales.

La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo. En España se tiran casi 1 millón de toneladas de residuos textiles, y los cambios en las modas no ayudan, pues han generado la llamada 'fast fashion', con prendas baratas, de dudosa calidad, cuya producción es contaminante y que, además, en la mayoría de las ocasiones, involucran se elaboran en contextos de explotación laboral.

Para dar respuesta a esta situación, de vez en cuando nacen proyectos que buscan compensar toda esa huella que la industria de la moda deja en el planeta. Uno de ellos es Moda re-, una cooperativa impulsada por Cáritas que se basa en una economía circular de respeto a las personas y al medio ambiente.

Abordan todo el proceso de gestión de la ropa de segunda mano: la recogida, la preparación de cara a su reutilización, el reciclaje, la donación y también la venta.

Así, en sus tiendas (ya cuentan con más de 150 repartidas por toda España) venden ropa de diferentes marcas, algunas por precios tan bajos como un euro, por lo que el comprador puede encontrar incluso prendas de firma en buen estado por muy poco dinero.

En la provincia de Cádiz ya cuentan con varias tiendas: en el centro comercial El Paseo (El Puerto), en Luz Shopping (Jerez), en la calle Algarve (Jerez), y en la calle San Antonio Abad (Cádiz).

Algunas de las prendas tienen incluso su etiqueta original todavía, y todos, según la propia entidad, están en perfectas condiciones.

Cuentan ya con más de 8.000 contenedores de recogida de ropa donde poder llevar las prendas que ya no se usen, y afirman que cada año recogen más de 43 millones de kilos de ropa, calzado y complementos de segunda mano. En su página web se puede consultar dónde se ubican sus tiendas. Actualmente, tienen presencia en 90 ciudades.

Otro de sus pilares es la generación de empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social. También se enfocan en la concienciación, para que cada vez más personas opten por adquirir ropa de segunda mano para contribuir a la reducción de la huella de esta industria en el planeta.

Sobre el autor

Lo más leído