A más de 45 grados y entre plagas de insectos: estas son las lamentables condiciones de los vigilantes del Infoca

Desde la Unión de Trabajadores exigen "dignidad, seguridad y condiciones humanas en cada torre" y piden que no les invisibilicen más

A más de 45 grados, entre insectos y sin medios: estas son las condiciones de trabajo de los vigilantes forestales del Plan Infoca.
20 de junio de 2025 a las 23:18h

Son los primeros en dar el paso adelante cuando hay un incendio forestal en Andalucía. Hablamos de los vigilantes forestales del Plan Infoca, una parte esencial de la estrategia de prevención y lucha contra incendios forestales en la comunidad autónoma. 

Sin embargo, a pesar de la importante labor que desarrollan, las condiciones en las que se encuentran son infrahumanas.  Desde la Unión de Trabajadores del Infoca han levantado la voz ante el abandono laboral que sufren: "Los vigilantes también existimos. Mientras protegemos nuestros montes, pasamos jornadas interminables en torres en ruinas, invadidas por plagas de insectos, sin ventilación ni condiciones mínimas...". 

Sin sombra y sin medios

Durante sus jornadas de trabajo se están enfrentando estos días a temperaturas extremas: "Soportamos más de 45 grados, sin sombra, sin medios, pero con toda la responsabilidad de dar la primera alerta". Y es que, en caso de incendio, estos trabajadores del Infoca son los encargados de dar la voz de alarma. 

"Basta de invisibilizar a quienes dan el primer paso para frenar a un incendio. Exigimos dignidad, seguridad y condiciones humanas en cada torre", han manifestado en una publicación dirigida a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. 

Estas reivindicaciones de los vigilantes forestales se unen a las realizadas recientemente desde Movimiento Infoca, donde ponían de manifiesta la clara falta de personal, vehículos inservibles y un avituallamiento pobre y escaso para el esfuerzo que hacen los bomberos en la extinción de cada incendio. 

Con las altas temperaturas que se están sufriendo en Andalucía y ante el infernal verano que se espera, los trabajadores del Plan Infoca se enfrentan a la temporada de incendios sin los medios y herramientas suficientes para poder combatir en las mejores condiciones la que se avecina. 

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía