"Marruecos está colaborando muchísimo, de una manera excepcional" en la búsqueda del 'Rúa Mar'

Los marineros no accionaron manualmente la alerta por hundimiento. La Armada lleva dos días tratando de localizar el pecio sin éxito.

Un profesional en la búsqueda del Rúa Mar. FOTO: CANAL SUR
Un profesional en la búsqueda del Rúa Mar. FOTO: CANAL SUR

La Armada Española ya ha puesto a disposición del dispositivo de búsqueda del barco pesquero 'Rúa Mar', desaparecido el 23 de enero, el 'Tofiño', un buque hidrográfico con el que ayudará en las labores de mapeo del fondo marino, las cuales se iniciarán cuando se haya instalado el sonar del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el 'SAR Mastelero' de Salvamento Marítimo.

Hay un tercer equipamiento que se incorpora a la búsqueda, un ROV, un robot submarino articulado de Salvamento Marítimo que está de camino desde La Coruña y que se instalará en el buque 'Clara Campoamor' de Salvamento en Algeciras .

El subdelegado, José Pacheco, ha explicado en declaraciones a los periodistas que está previsto que el mapeo del fondo marino comience entre este domingo y el lunes, cuando los equipos estén activos, toda vez que estas labores de búsqueda por vía submarina tienen grandes complicaciones por la profundidad (500 metros) y las fuertes corrientes. "La dificultad es muy grande", ha afirmado.

Por último, ha apuntado que en el dispositivo, dirigido por el teniente coronel de la Guardia Civil Luis Martín Velasco y el director del Centro de Salvamento Marítimo en Tarifa, Adolfo Serrano, Marruecos está colaborando "muchísimo, de una manera excepcional".

Antes de dar Pacheco las últimas novedades a la prensa, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha desplazado a Tarifa para ser informada de las líneas de actuación que se han realizado en los últimos días, desde que se perdió la comunicación con el buque.

La secretaria general de Pesca se ha trasladado a la Oficina de la Administración General del Estado (AGE) en Algeciras, donde se ha reunido con representantes de los familiares de los marineros desaparecidos en aguas de Marruecos y a los que ha trasladado su solidaridad y todo el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, este sábado se ha conocido que la alerta por hundimiento del barco no fue accionada por los tripulantes, sino por el dispositivo automatizado, por lo que todo hace indicar que no tuvieron previsión del que barco se iría a pique.

Los responsables de los dispositivos de búsqueda de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, acompañados por el Subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, han informado esta tarde a los familiares del desarrollo de sus tareas en la segunda jornada de búsqueda del pesquero, que desapareció en la madrugada del jueves a 28 millas del cabo Espartel en aguas de Marruecos.

Hasta ahora, el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Relámpago' de la Armada Española ha estado toda la noche buscando a los tripulantes del barco pesquero y continúa a disposición de Salvamento Marítimo. Marruecos ha dispuesto de helicópteros que han estado durante toda la jornada sobrevolando la línea costera. La segunda línea está cubierta por los buques tipo salvamar de Salvamento y la línea más lejana está inspeccionada por equipos de la Guardia Civil.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído