La marcha andaluza de auxiliares de ayuda a domicilio pasa por Jerez: están hartas de "condiciones laborales abusivas"

La acción reivindicativa comenzó el pasado 8 de enero en Almería y desde entonces viene recorriendo todas las provincias andaluzas

Auxiliares de ayuda a domicilio en la marcha blanca andaluza a su paso por Jerez.
Auxiliares de ayuda a domicilio en la marcha blanca andaluza a su paso por Jerez. MANU GARCÍA

La marcha blanca andaluza del servicio de ayuda a domicilio, que está recorriendo Andalucía, ha pasado este sábado por Jerez. La acción reivindicativa comenzó el pasado 8 de enero en Almería y desde entonces viene recorriendo todas las provincias andaluzas en catorce etapas. El próximo 8 de abril concluirá en Sevilla, frente al Palacio de San Telmo, cuando se celebra huelga general en el sector. 

En Jerez, el comité de empresa de Comujesa al completo y los sindicatos en él representados se sumaron a la marcha, que partió desde el recinto ferial para acabar en el Ayuntamiento. En la undécima caminata de la marcha también estuvo presente la “abuela Paca”, en homenaje a todas las personas mayores y dependientes de Andalucía, exigiendo poner fin a las listas de espera de la Dependencia en Andalucía.

Las catorce caminatas previstas llevarán a la marcha blanca andaluza desde Almería a Sevilla, pasando por todas las provincias andaluzas para gritar a la ciudadanía las condiciones sociolaborales que padece el colectivo de atención domiciliaria en Andalucía, el hartazgo, la desprotección y la invisibilización de este servicio esencial para la ciudadanía que ocupa a más de 22.000 profesionales sociosanitarias en la comunidad autónoma, la mayoría mujeres. 

AYUDA A DOMICILIO MAREA BLANCA 5
La marcha blanca de la ayuda a domicilio, en la plaza del Arenal de Jerez.  MANU GARCÍA

La marcha blanca critica que el servicio de ayuda a domicilio, mayoritariamente, ha sido puesto en manos de empresas privadas por parte de los ayuntamientos andaluces, una gestión que les impone "condiciones laborales leoninas y abusivas, sin respetarse los convenios colectivos de aplicación y poniendo en riesgo tanto a personas usuarias como a las propias profesionales al racanear en la dotación de los EPI y medidas de prevención de riesgos frente a los contagios y a las enfermedades profesionales".

Las auxiliares de ayuda a domicilio son el segundo colectivo andaluz con mayor índice de contagios del coronavirus. Jerez, pese a que es uno de los pocos municipios andaluces que gestionan el servicio desde lo público, no deja de acumular problemas para las compañeras. que en estos momentos se encuentran en plena negociación de su convenio colectivo. "El Ayuntamiento de Jerez, a diferencia de la mayoría de los Ayuntamientos andaluces presta el servicio de ayuda a domicilio a través de la empresa pública Comujesa, si bien los problemas laborales para las profesionales y dependientes que atienden son similares a los del resto de Andalucía", reseñan desde CGT, una de las entidades convocantes.

AYUDA A DOMICILIO MAREA BLANCA 2
La "abuela Paca", en la marcha blanca andaluza a su paso por Jerez.  MANU GARCÍA

Las auxiliares piden que se las dote de EPI suficientes, de calidad y homologados; que se eliminen las contratas y subcontratas, pasando a ser servicios públicos municipalizados; que se adapten los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique a las empresas; que se eliminen las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio; que se revisen los convenios caducados y se incluyan pluses de toxicidad, peligrosidad, penosidad o disponibilidad; que se establezca un valor mínimo neto por hora de trabajo de 10 euros la hora; que la jornada semanal sea de 35 horas como máximo; y que se puedan jubilar a los 60 años. 

Los sindicatos CGT, CTA y CCOO marcharon unidos en Jerez —una protesta que apoyaron organizaciones políticas como Adelante— para visibilizar la grave problemática de los dependientes en Andalucía, a los que se les priva en gran parte del servicio público de atención domiciliaria, y muchos de ellos pierden la vida mientras aguardan el servicio silenciosamente en las listas de espera, e igualmente para denunciar la situación sociolaboral de las trabajadoras del servicio de atención domiciliaria.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído