Manuel Carrasco en Sevilla: pequeño 'tornado', calor de 43 grados y acampada de dos días

Colas y atascos en las horas previas a un concierto que batirá récords de espectadores en España. El Ayuntamiento está facilitando agua a quienes esperan a la apertura de puertas

Manuel Carrasco en Sevilla: pequeño 'tornado', calor de 43 grados y acampada de dos días. En la imagen, alrededores del Estadio de la Cartuja en Sevilla.
Manuel Carrasco en Sevilla: pequeño 'tornado', calor de 43 grados y acampada de dos días. En la imagen, alrededores del Estadio de la Cartuja en Sevilla.

A más de una y de uno se le está haciendo cuesta arriba la espera para que abran las puertas del Estadio de la Cartuja y vivir el esperado concierto de Manuel Carrasco en Sevilla. Hasta las diez de la noche de este sábado, el entorno del estadio está viviendo escenas de todo tipo.

Hasta un pequeño tornado han registrado desde Emergencias Sevilla, que despliega desde temprano un dispositivo de seguridad y movilidad para el que será el concierto más multitudinario de un único cantante en España: más de 74.000 espectadores.

Si este pasado viernes la SGAE reconoía la gesta del artista onubense, lo de sus incondicionales sí que tiene mérito: soportan en muchos casos temperaturas de unos 43 grados a pleno sol, y en algunos casos desde que acamparan el pasado jueves. La carrascomanía desatada ha provocado un enorme despliegue desde el Ayuntamiento de Sevilla, que incluso ha alcanzado un acuerdo con Renfe para facilitar trenes de Cercanías hasta la zona. 

Mientras a lo largo del día se han ido registrando los primeros atascos y colas, el Ayuntamiento sevillano, a través de Emasesa, ha ido repartiendo agua a los presentes para evitar males mayores debido a la inusual ola de calor en pleno mes de junio, aún sin haber entrado oficialmente en el verano.

Protección Civil instalará carpas para prestar servicio en el entorno del estadio, ha detallado el Consistorio este pasado viernes en una nota. Estas medidas se suman al plan especial de movilidad, que contará con un refuerzo de las líneas de Tussam, la liberación de la toda la flota del taxi y que incluye un tren de Cercanías, más capacidad de regreso en Metro, 8.000 plazas de aparcamientos y cortes en la Cartuja para facilitar el acceso a pie.

Así, Tussam tendrá 30 autobuses en las líneas C1 y C2, las paradas de entorno de la Cartuja se reubican y el C2 tendrá parada también en Blas Infante para conectar con el Metro y Carlos III y el enlace del Alamillo por la SE-20 serán los únicos accesos en vehículo privado, de forma que desde las 16.00 horas se cortará la salida 21 desde el Puente del Alamillo, el Puente de la Barqueta y la Pasarela.

Tren especial

Además, tras el acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y Renfe, el Cercanías conectará con un tren con capacidad para 1.200 personas la estación ferroviaria de Santa Justa y la parada Estadio Olímpico a la ida y a la vuelta, condicionada esta última al fin del concierto. Este servicio especial circulará mañana con salida de Sevilla-Santa Justa a las 20,20 horas y llegada a Estadio Olímpico a las 20,35 horas.

El tren de vuelta tiene prevista su salida a las 00,32 horas y llegada a Santa Justa a las 00,47 horas. En caso de que el concierto se prolongara más allá de esa hora, se ajustaría el horario de salida del tren para facilitar el regreso tras el espectáculo. Por su parte, desde Metro de Sevilla se dará una vuelta más en el último servicio en función de la demanda que exista vinculada con la finalización del concierto.

Taxis y VTC

En cuanto a los taxis, la flota de 2.000 vehículos está liberada de descansos obligatorios para el concierto, y para ellos se habilitará una zona de estacionamiento específica ubicada en Américo Vespucio. Para los VTC que se contraten previamente según establece la normativa se fija Marie Curie como zona de recogida. Para quienes se desplacen en transporte privado, existe una oferta de aparcamientos para entre 7.000 y 8.000 vehículos principalmente en dos espacios: la Bancada de la Expo y el aparcamiento del parque Científico y Tecnológico Cartuja.

Dada la gran afluencia de vehículos y personas a pie también el Plan de Movilidad que tiene como líneas básicas el corte a partir de las 16,00 horas y hasta pasadas las 2,00 horas de la madrugada de la salida 21 desde el Puente del Alamillo, el Puente de la Barqueta y la Pasarela y el desvío del tráfico hacia la Avenida de Carlos III, que será el punto de acceso en coche a las zonas de estacionamientos y el último punto de circulación de vehículos. Carlos III y el enlace del Alamillo por la SE-20 serán los únicos accesos en vehículo privado.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído