"La justicia nos ha fallado, ha vuelto a ponerse del lado de los violadores"

Marea Violeta Jerez organiza una concentración para protestar por el fallo del caso de 'La manada de Manresa' y para pedir al Gobierno que cambie el Código Penal

Imagen de archivo de una manifestación contra las agresiones sexuales a mujeres.
Imagen de archivo de una manifestación contra las agresiones sexuales a mujeres.

"La justicia nos ha fallado, ha vuelto a ponerse del lado de los violadores, de los agresores y no, como debería siempre ser, de parte de la víctima, que no sólo ha sufrido una violación en grupo, sino también la humillación de las instituciones y de las leyes", sostiene la Marea Violeta de Jerez durante la lectura de un manifiesto realizada en las puertas de los juzgados de la Avenida Álvaro Domecq. La concentración se ha replicado en otros municipios de la provincia, como Cádiz, El Puerto, Chiclana o Bornos, que forman parte de la lista de 40 ciudades de todo el país que han salido a las calles para protestar por la condena de la conocida como La manada de Manresa.

"A los jueces no les parece agresión que cinco hombres adultos se lleven a una niña de 14 años a una fábrica abandonada. A los jueces no les parece agresión que cuatro de ellos la violen por turnos mientras ella está inconsciente, sin medios para resistirse o pedir ayuda. A los jueces tampoco les parece suficiente que uno de ellos se dedicara a masturbarse mientras observaba cómo sus cuatro compañeros violaban, en lugar de detener esa barbarie o de pedir ayuda", censuran desde Marea Violeta.

"Si la justicia no es capaz de ver que esta barbarie es aberrante, que no puede dársele otro nombre más que lo que es, agresión sexual, violación, entonces debemos tener claro que nuestro sistema judicial es machista, patriarcal puesto que lo que ha hecho es enviar a los hombres un mensaje claro: Violar a una mujer ebria, inconsciente o drogada, no es violación, es abuso", señalan desde la organización feminista.

Una de las manifestantes, con una pancarta durante la concentración. FOTO: MANU GARCÍA

Las organizaciones feministas que han convocado esta concentración piden que se ponga en marcha el pacto de Estambul, ratificado por el Gobierno central, para que se cambie el título séptimo del Código Penal y no quede a la libre interpretación de los jueces si una relación sin consentimiento es o no violación. "Pero no nos quedamos ahí, no nos dejemos engañar por quienes solo ven soluciones en leyes más duras; necesitamos profesionales feministas, formadas, conscientes y comprometidas, en educación, en sanidad, en la administración, en la justicia y en las fuerzas de seguridad", agregan.

"Necesitamos que la Ley integral contra la violencia de género integre todas las violencias machistas y no sólo las que se dan en la pareja o expareja, que nos viole un desconocido es también violencia machista", recoge el comunicado leído durante la concentración. "Necesitamos protocolos anti agresiones en las fiestas que cuenten con nosotras y nos empoderen. Necesitamos educación sexual en el sistema educativo, que hable de anticoncepción, pero también de placer, deseo, iniciativa, consentimiento".

Marea Violeta espeta que "todas estas medidas serán insuficientes si no van acompañadas de cambios estructurales, culturales, sociales, económicos, que erradiquen las desigualdades de un sistema patriarcal, racista y depredador". "La cultura de la violación impregna la forma en que las mujeres somos miradas, juzgadas en nuestra forma de vestir, de comportarnos, de relacionarlos, de vivir y disfrutar de nuestra vida y nuestra sexualidad", añade. Por eso gritan que "no, que no es abuso, es violación".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído