La empresa de comunicaciones especializada en gestión de emergencias Genasys prueba en Málaga una aplicación con la que pretende mandar mensajes a toda la ciudadanía para informar en caso de emergencia, según detalla Diario Sur. El sistema de alertas enviará de forma masiva notificaciones a los teléfonos móviles de las personas que se encuentran afectadas por el suceso en cuestión sin la necesidad de instalar una app.
La empresa realiza su prueba en las calles del centro histórico con la colaboración de la Universidad de Málaga y la Policía Local. Así, han enviado mensajes a todos los viandantes de la calle Larios y las inmediaciones. "Prueba del servicio difusión celular. Disculpe las molestias. Universidad de Málaga, Genasys y Policía Local" es el texto que aparece en las pantallas.
Este sistema, según el responsable de la compañía, Óscar Sánchez, resulta muy útil en emergencias, sobre todo, en el caso de Málaga podría evitar las grandes aglomeraciones que se dan en Semana Santa o, incluso se puede utilizar para aviasos sanitarios relacionados con la pandemia.
Los receptores de estos mensajes no tienen que dar ningún consentimiento previo, simplemente aparecerán en la pantalla. Según el responsable, este proyecto ya está funcionando en Australia donde el Gobierno lanza mensajes importantes a la población. La aplicación también se ha probado en otras ciudades como Madrid con mensajes de voz.
Todos los mensajes se envían mediante la propia red telefónica de forma que llegan en el idioma del receptor. Además, usa un proceso de envío de mensajes tipo push o SMS. Las nuevas tecnologías siguen revolucionando a la sociedad y los consistorios ya se fijan en ellas para mejorar la comunicación con la población.
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