Magrudis, la empresa que ha desatado el brote de listeriosis, ocultó que seguía vendiendo chorizos

El Ayuntamiento de Sevilla denuncia a la productora de la carne mechada contaminada ante la Fiscalía por una alerta sanitaria que mantiene a 77 personas ingresadas en Andalucía

Agència de Salut Pública
Agència de Salut Pública

El Ayuntamiento de Sevilla ha comunicado en la noche de este pasado miércoles su decisión de denunciar ante la Fiscalía a la empresa Magrudis, productora de la carne mechada de la que deriva el brote de listeriosis que mantiene a 77 personas hospitalizadas en Andalucía, con tres afectados ya fallecidos, "por ocultación de datos y falta de colaboración en la investigación que se está llevando a cabo con motivo de la alerta sanitaria por listeria monocytogenes decretada y coordinada desde la Junta de Andalucía".

La decisión, según el Ayuntamiento, surge después de que el equipo de inspectores haya detectado en la fábrica de Magrudis "albaranes de devoluciones de productos cuya distribución había sido ocultada por parte de la empresa a las administraciones y, por tanto, no se habían incluido dentro de la alerta sanitaria decretada por la comunidad autónoma".

"Así se ha comunicado a la Junta de Andalucía en el día de hoy", señala el Consistorio, después de que la Junta haya anunciado que ha decidido ampliar la alerta sanitaria por listeriosis a "todos" los productos de Magrudis, bajo la premisa de que ha tenido constancia de "al menos dos productos que no aparecían en los listados (de productos de Magrudis) facilitados" por el Ayuntamiento. Concretamente, según el Ayuntamiento, se han detectado "devoluciones de chorizo, chorizo picante y morcilla, productos que no estaban en la lista entregada por la empresa de artículos en distribución".

"De hecho, durante las inspecciones la empresa negó que estos productos estuvieran en el mercado. En cualquier caso, toda la actividad y la distribución de la empresa, incluidos estos artículos pese a no estar en ninguna lista, estaba paralizada y los productos retirados del mercado. De hecho, se ha detectado su existencia a partir de su devolución por parte de distribuidores", defiende el Ayuntamiento.

Los inspectores tomarán ahora muestras de estos productos para que se realicen los correspondientes análisis tal y como se ha hecho ya con el resto de artículos que distribuía Magrudis. Así, además de la carne mechada, "los resultados han sido de presunto positivo para el lomo al pimentón y el lomo al jerez, mientras que han resultado negativos para el chicharrón, la manteca colorá, la zurrapa de lomo, la zurrapa de hígado y la pringá", precisa el Consistorio.

Cuatro casos en Cataluña

La Agència de Salut Pública de Cataluña tiene constancia de cuatro nuevos casos sospechosos de listeriosis relacionados con el brote de Andalucía, derivado de la carne mechada producida por la empresa Magrudis, y está a la espera de las analíticas para verificar si se trata de casos confirmados.

Según ha explicado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un apunte en Twitter, uno está en la comarca del Barcelonès, otro en el Vallès Occidental (Barcelona), uno en el Gironès y otro en la Garrotxa (Girona). "En todos estos casos se ha consumido carne mechada de Andalucía, que ha generado cuadros con síntomas leves, como diarreas con o sin fiebre", ha detallado.

Anteriormente, desde el inicio del brote, la Generalitat había detectado otros cinco casos probables de listeriosis relacionada con el brote, aunque el Ministerio de Sanidad ha considerado que son negativos y los ha descartado.

El secretario de Salud Pública catalán, Joan Guix, ya advirtió el martes de que podían aparecer más casos debido al largo proceso de incubación de la listeria, y añadió que no es una patología extraña, remarcando que en 2018 hubo 85 casos en Cataluña, sin tener nada que ver con ningún brote.

Aparece un caso en Asturias aunque sin relación con el brote de carne mechada

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha registrado un caso de listeriosis en un paciente de 64 años ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que según han informado desde el Gobierno asturiano no guarda ninguna relación con el brote originado en Andalucía por consumo de carne mechada de la marca La Mechá.

Este es un caso clínico aislado de afección por la bacteria Listeria monocytogenes, donde el enfermo, que permanece en la UCI, está recibiendo tratamiento y evoluciona favorablemente.

Se trata de un enfermo inmunodeprimido, con tratamientos antibióticos previos para tratar otros gérmenes que colonizan frecuentemente el organismo como la Serratia marcescens y la Candida albicans, lo que explica que haya desarrollado una infección por el microorganismo, según ha detallado el Principado a través de nota de prensa.

Durante este año, se han registrado 13 casos aislados por listeriosis en Asturias. El 10% de la población es portadora de la bacteria sin que haya riesgo para su salud.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído