Una madre soltera por elección, citada a juicio en 2025 para ampliar su baja por maternidad: “No tiene sentido”

María tendrá que esperar tres años para saber si la Justicia le concede la ampliación de 16 semanas de la baja por maternidad, cuando su hija “ya estará crecida”

María, madre soltera por elección que irá a juicio en 2025, durante un paseo con su hija.
María, madre soltera por elección que irá a juicio en 2025, durante un paseo con su hija.

Las mujeres que deciden vivir la maternidad en solitario se convierten en un modelo de familia en la que no tienen más remedio que “hacer malabares” para llevar el trabajo y la crianza de la mano. La situación resulta más complicada cuando los hijos de madres solteras solo disfrutan de 16 semanas con ellas. Es decir, la baja laboral por paternidad de la que disponen las familias biparentales — 32 en total— no se contempla.

María, de 44 años, toledana residente en Cádiz desde hace cuatro, decidió movilizarse cuando, tras someterse a los tratamientos necesarios, dio a luz a una niña. La pequeña nació en febrero de este año y, al mes siguiente reclamó a la Seguridad Social la ampliación de su baja por maternidad. 

La solicitud fue denegada y en abril recurrió. “Me han citado para un juicio en 2025, cuando la niña ya estará crecida. Por entonces tendrá tres años, no tiene ningún sentido”, manifiesta la madre que, mientras cuenta su caso a lavozdelsur.es, está amamantando a su hija.

Ella no comprende esta demora para resolver si finalmente le conceden ese tiempo o no — algo que algunas madres sí han logrado.

"En Cádiz va tan lenta la justicia"

“No se puede permitir que el cuidado de un bebé no sea importante. En Cádiz va tan lenta la justicia, algo ha fallado cuando te mandan a un juicio para 2025”, sentencia. María considera que algo tan crucial como el cuidado de un bebé debería tener prioridad en la lista de casos.

Además, la pequeña necesita los cuidados en estos meses, al igual que los bebés de familias biparentales que sí gozan de 32 semanas. “Pido que no haya una discriminación de una familia con otra. No se puede permitir que unos estén cuatro meses solo por los padres que tengan”, dice pensando en los menores.

Los expertos destacan las ventajas de pasar tiempo con los bebés, algo importante para establecer vínculos y beneficioso para su desarrollo. Es por ello por lo que madres como María reclaman los mismos días de baja que otros modelos familiares. “No se piden más, los bebés deben tener los mismos derechos”, comenta.

La toledana tendrá que esperar hasta 2025, tres años, para saber si el juez o la jueza que lleve su caso reconocerá la ampliación del derecho a la baja de maternidad por conformar una familia monoparental.

"No tengo el juicio hasta 2024"

La situación de esta madre es llamativa, sobre todo, por la fecha disparatada que le ha proporcionado la Justicia, sin embargo, no es la única que ha recurrido a la Justicia para pedir las 16 semanas. Rebeca Gómez, chiclanera de 40 años, también se ha movilizado para que su hijo Mauro disfrute ese tiempo. “No lo tengo hasta 2024, así de rápido va todo, y lo solicité el año pasado”, sostiene.

Pero no se rinde, ella piensa que “hay que intentarlo para que cambien las cosas”, pese a que las gestiones y corran a cargo de su bolsillo. “Hay que tomárselo con filosofía, y luego a ver como va el juicio”, añade.

Estas madres, junto a otras muchas, luchan unidas desde la asociación de madres solteras por elección de España para que se les conceda este derecho.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído