“Si hace falta un óvulo y un espermatozoide y sois dos mujeres, ¿de qué barriga nací yo?"

La periodista gaditana Virginia del Río presenta en las escuelas este álbum ilustrado que ayuda a los más pequeños a comprender cómo han llegado a sus familias, diferentes entre sí “y todas respetables”

La periodista gaditana Virginia del Río con el cuento '¿De qué barriga nací yo?' que responde a preguntas como: Si hace falta un óvulo y un espermatozoide y sois mujeres, ¿cómo estoy aquí?. CEDIDA
La periodista gaditana Virginia del Río con el cuento '¿De qué barriga nací yo?' que responde a preguntas como: Si hace falta un óvulo y un espermatozoide y sois mujeres, ¿cómo estoy aquí?. CEDIDA

Nunca había escrito para niños. Su público, generalmente, son personas adultas interesadas por la actualidad que encienden la televisión para informarse. Pero, esta vez, Virginia del Río ha decidido apartar el micro para dar un salto al papel. La gaditana se sumerge en la literatura infantil sin perder esa inquietud por mejorar la sociedad que corre por sus venas desde que inició su carrera como periodista en Salamanca.

Han pasado más de 20 años desde que Virginia se instaló en Madrid para dejarse llevar por su vocación. Le ha dado tiempo a dar voz a muchísimos colectivos, entre ellos, las familias que luchan contra el duelo perinatal -en el blog Tengo una estrella-. Sin embargo, la infancia no se había presentado ante ella. Hasta que tuvo la ocurrencia de publicar ¿De qué barriga nací yo?, un cuento ilustrado por Juncal Horrillos que vio la luz el 26 de octubre de 2021 y no para de posarse en librerías y escuelas.

Todo surgió “porque tengo dos amigas que están casadas y tienen dos hijos”. Fue una de ellas la que le hizo una propuesta. “Me pidió si podía escribir algo que fuese un punto de partida para que sus hijos entendieran como habían llegado ellos a su familia”, señala desde tierras madrileñas.

Empezó a dar rienda suelta a su habilidad con las letras y creó un texto que acabó siendo útil para las madres, que sabía que, en algún momento, sus hijos iban a preguntar. “Si hace falta un óvulo y un espermatozoide y vosotras sois dos mujeres, ¿cómo estoy yo aquí?”.

Unos pequeños leyendo el cuento escrito por la gaditana.
Unos pequeños leyendo el cuento escrito por la gaditana. CEDIDA

Su cuento no solo ayudaría a sus amigas a hablar sobre el tema sino también a los pequeños a entender las formas que tienen los niños de llegar al mundo. “Cuando lo envié el feedback fue muy positivo, me dijeron que era justo lo que necesitaban”, comenta al otro lado del auricular.

Así, escribió más historias que reflejaran distintas realidades familiares con el objetivo de que el proyecto se convirtiera en una herramienta para más personas. Una vez que tuvo el álbum listo con las ilustraciones de Juncal -que conoció durante el proceso-, se adentró en la farragosa tarea de buscar editorial.

“Lo hice a puerta fría, sin tener ningún contacto con editoriales, fue un poco arduo porque no sabía de qué hilo tirar, pero pude elegirla, tenía tres propuestas encima de la mesa”, explica. Se decantó por Carambuco ediciones y lanzó un cuento repleto de valores que lucha por erradicar el acoso escolar que se genera cuando en el seno familiar no se detecta la fórmula tradicional.

“El cuento pone el foco en el niño, no en los padres”

En sus páginas, Virginia explica en qué consiste un tratamiento de reproducción asistida, pero con lenguaje adatado a niños, y trata de transmitir que hay muchas maneras de asomar la cabeza en este planeta. “Y todas son respetables”, pronuncia.

La periodista está cansada de ver en las noticias casos de rechazo o discriminación derivados de la no aceptación de otras historias familiares. Por ello, pone su granito de arena para “que no haya burlas porque yo tenga dos madres, tu dos padres o yo solo una madre”.

Virginia explica a los niños las diferentes formas de llegar a sus familias.
Virginia explica a los niños las diferentes formas de llegar a sus familias. CEDIDA

Y lo hace a través de los ojos de Coco, Pepa, León, Uriel, Aimé y Lucía, seis personajes que tienen dos madres, dos padres, una madre, una madre y un padre o un padre. “El cuento pone el foco en el niño, no está en los padres. No va sobre diversidad familiar sino de las distintas maneras que tiene los niños de llegar a su hogar”, expone.

Virginia trata de esbozar “un retrato de la sociedad actual, una mirada a la calle y a la escuela” para romper prejuicios a través de una pregunta recurrente que se cuestionan todos los niños del cuento. ¿De qué barriga nací yo?.

“No es una historia de diversidad familiar”

La adopción, madres que deciden tener a sus hijos en solitario, padres que recurren a la gestación subrogada, una pareja tradicional que se queda embarazada. Son algunas de las realidades que introduce y que Virginia ya ha mostrado en dos colegios de Cádiz, en Argantonio y Amor de Dios -este último su escuela de toda la vida.

 

 

-¿Cree que falta mucho para que los niños las normalicen?

-Creo que cada vez falta menos. Presentar el libro a niños de 4 a 10 años ha sido muy satisfactorio. No sabes qué acogida ha tenido, cómo normalizaban todo. Un niño de 6 años me contó que su tío estaba casado con un hombre que tiene hijos de otro matrimonio.

Para la gaditana, el primer paso es que los adultos normalicen. “Tenemos la misión y la responsabilidad de allanarles el camino. Los niños no son los que habitualmente ponen pegas a otros niños y a sus realidades. Somos los adultos los que vemos algo extraño todavía”, reivindica convencida de que los pequeños asumen con naturalidad aquello que se les transmite de esta misma manera.  

Sus primeras palabras en el ámbito de la infancia esconden un mensaje de amor, que al fin y al cabo es el motor de todo. “Es la única razón por la que traemos hijos al mundo”, dice.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído