El macroproyecto de campos de golf y apartamentos en Barbate, "un suicidio ecológico y económico"

Adelante Andalucía critica que la Junta recupere el proyecto impulsando la recalificación de suelo en el municipio

Rotonda de entrada a Barbate.
Rotonda de entrada a Barbate. MANU GARCÍA

Adelante Andalucía ha expresado este domingo su rechazo a la propuesta de macroproyecto turístico de campos de golf, apartamentos turísticos y viviendas en Barbate que la Junta de Andalucía quiere impulsar recalificando suelo del municipio. Para la parlamentaria andaluza Ángela Aguilera, "éste es el modelo caduco que ha llevado al desastre a la economía andaluza: especulación urbanística y burbuja inmobiliaria, claramente insostenible por el despilfarro de un bien limitado como es el agua y que supone, además, la esquilmación de suelo en beneficio de las constructoras".

Aguilera califica esta política de "urbanismo a la carta", defendido en el decretazo (Decreto-Ley 2/2020 de 9 marzo aprobado en plena pandemia), pero también en la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio en Andalucía (Lista), según una nota de este partido. La diputada no adscrita del Parlamento ha explicado que "esto es la privatización del urbanismo de facto", puesto que además, "la Junta además puede obligar a cambiar los PGOU a los ayuntamientos, aunque en esta ocasión hay una connivencia con el Consistorio barbateño", se ha lamentado.

"Esto es nuevamente la confirmación de la falta de proyecto de la derecha para Andalucía. El mismo modelo del PSOE pero en unas condiciones medioambientales más graves, aún más desregulatorio. Profundiza, además en el papel subalterno de la economía andaluza con el turismo de sol y playa y bajos salarios, a costa de nuestros recursos naturales y basado en la precariedad laboral. Nada de desarrollo endógeno, ni diversificación industrial, nada de transición ecológica", ha argumentado Aguilera.

"Es un suicidio ecológico y económico, y por tanto social; y además es un ejemplo del papel asignado para Andalucía dentro del Estado español en el modelo económico capitalista", ha proseguido afirmado la parlamentaria autonómica. Frente a ello, Ángela Aguilera ha considerado que "la sostenibilidad en lo ambiental, en lo social y en lo económico, es la clave", con el convencimiento de que de lo que se trata es de "apostar por un modelo que deje el valor añadido en nuestra tierra", de manera que "los grandes beneficios no sean para multinacionales que tributan en paraísos fiscales sino que sean para nuestra gente".

A juicio de la diputada no adscrita del Parlamento de Andalucía, "son fundamentales las inversiones en la industria agroalimentaria con el desarrollo de una industria conservera basada en lo tradicional, un modelo en el que el control de la distribución, que podría ser incluso pública, y un marketing adecuado puedan poner a Barbate como referencia en este campo".

Otra de las potencialidades de la economía local sería aprovechar el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, con proyectos de ecoturismo, como el cicloturismo sostenible, las visitas guiadas, la observación e interpretación de la naturaleza, la ornitología e incluso el turismo científico. Para Aguilera la pesca tradicional, debe ser el "motor económico de Barbate frente a la competencia de las grandes multinacionales y el uso del suelo industrial del municipio, para la instalación de proyectos industriales basados en las energías renovables, como proceso de transición ecológica".

"Si planificamos todas estas alternativas, se crean sinergias positivas", de modo que, "frente a los proyectos macroturísticos que solo crean riqueza para unos pocos, tenemos que apostar por levantar industria sostenible y verde para que los beneficios y el empleo de calidad llegue a la población de Barbate", ha concluido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído