Macabro suceso de maltrato animal: localizan 16 vacas muertas por inanición

El informe veterinario concluye que murieron de hambre y que hubo intervención humana en la colocación de los cadáveres, algunos de los cuales tenían las patas atadas con cuerdas

Macabro suceso de maltrato animal: localizan 16 vacas muertas por inanición. FOTO: Pacma.
Macabro suceso de maltrato animal: localizan 16 vacas muertas por inanición. FOTO: Pacma.

"Sentimos la dureza de las imágenes, pero debemos visibilizar este horror. Hemos documentado este terrible caso de unas vacas muertas, al parecer por inanición, en Belmez (Córdoba). El sufrimiento que han padecido estos animales hasta morir es inimaginable. Ya lo hemos denunciado ante las autoridades y exigiremos justicia", así reza el comunicado del vídeo que ha compartido Pacma en Youtube para dar a conocer este macabro suceso de maltrato animal sucedido en un pueblo de Córdoba.

Pacma tuvo conocimiento de la existencia de estas vacas gracias al aviso de un vecino de la localidad, quien aseguraba que su propietario lleva mucho tiempo sin darles comida ni agua y que ya se le habían muerto con anterioridad unos caballos en circunstancias similares.

Una vez recibida la ubicación de la finca, un veterinario se desplazó al lugar, en compañía de la formación animalista, para revisar los restos y realizar una valoración experta de lo ocurrido con estos animales. Los cadáveres se encuentran repartidos en dos puntos distintos de la finca y presentan diferentes estados de descomposición. Antes de llegar al lugar donde yacen, ya se percibe un olor putrefacto que resulta insoportable.

Una vez allí, la escena es dantesca: las vacas muertas están colocadas en fila, una a continuación de la otra, algunas de ellas con las patas traseras atadas con cuerdas.

Según el informe veterinario, esto último resulta indicativo de que “fueron desplazadas hasta allí después de morir”, lo que demostraría “la intervención humana en la forma de colocar los cadáveres”. “Se trata de 16 hembras adultas de ganado vacuno. Debido al avanzado estado de descomposición, no es posible concretar ni fecha ni causa exacta de la muerte, aunque la protusión de los huesos sobre la piel, sobre todo a nivel de la pelvis, refleja un muy pobre estado de carnes en el momento de la muerte”, detalla el documento.

“Podríamos decir, casi con certeza, que dichos animales murieron por inanición, no sabemos si complicada por otras patologías derivadas de la debilidad generalizada que conlleva tal estado de ayuno prolongado en el tiempo”, concluye el veterinario tras completar la inspección.

Los restos de los animales están próximos a un río y un arroyo, por lo que, además del maltrato y la crueldad que estas vacas sufrieron hasta su muerte, podrían existir riesgos ambientales y sanitarios.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído