Las aguas fecales ya no se filtrarán en los pisos de Icovesa: "Hemos aguantado mucho estos 20 años"

La renovación de la red de saneamiento y abastecimiento, que está ejecutada en un 60% y culminará en junio, soluciona una demanda histórica de los vecinos del barrio jerezano de Icovesa

Un momento de la visita a las obras en la calle Oloroso.
Un momento de la visita a las obras en la calle Oloroso.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha visitado la barriada Icovesa para supervisar la actuación que está acometiendo Aquajerez conforme al Plan de Inversiones en la renovación total de sus redes de saneamiento y abastecimiento, al que se suma un proyecto propio municipal de arreglo de los acerados y superficie en general del viario. Concretamente ha visitado la calle Oloroso, que fue la vía donde se registraron los primeros problemas en este sentido.

Díaz ha anunciado que las obras “se encuentran ya en un 60% de ejecución y que estarán finalizadas a comienzos de junio”. El teniente de alcaldesa ha visitado la zona de obras junto al presidente de la Asociación de Vecinos ‘Icovesa’, Miguel Zarzuela, junto al director-gerente de Aquajerez, Enrique Reina, y también ha cambiado impresiones con los propietarios de distintos comercios de la zona al respecto del desarrollo de la actuación.

Cabe recordar que la alcaldesa, Mamen Sánchez, en la visita de supervisión de obras realizada en diciembre pasado le comunicó la voluntad del gobierno local de emprender atendiendo sus propuestas una campaña de dinamización para promover el comercio en los establecimientos que se han visto afectados durante los meses de obras. José Antonio Díaz ha destacado que “se trata de una obra histórica en esta barriada, con una inversión de más de dos millones de euros. Seguimos el modelo ya aplicado de la actuación en La Plata y mejorando los barrios antiguos de Jerez, que tenían problemas de saneamiento y abastecimiento desde hacía décadas”.

Finalizadas las obras en San Juan Bosco, Mosto y Amontillado

Se evitará así los problemas de atascos, filtraciones y que las aguas fecales lleguen a los bajos de las viviendas. “Pedimos comprensión a los vecinos por el desarrollo de las obras y hasta la fecha se ha culminado San Juan Bosco, avenida del Mosto y avenida del Amontillado. Estamos terminando ya la última parte de Oloroso y los pasajes. Era muy necesario intervenir aquí”.

El teniente de alcaldesa además ha recordado que “seguimos trabajando por Jerez, este gobierno conviene a Jerez porque invierte en los espacios públicos como estamos viendo. Vamos a recuperar el cien por cien de la PIE, estamos pagando a proveedores, realizando obras en los barrios y Jerez se está transformando no sólo en el saneamiento económico municipal al cumplir con las reglas del gasto, sino que vamos a invertir para mejorar los servicios públicos en beneficio de los jerezanos y jerezanas”.

Otro momento de la visita.

Por su parte, el presidente vecinal, Miguel Zarzuela, ha agradecido que “este gobierno municipal le ha dado salida a esta necesidad tan grande que teníamos. Es una gran obra y se está haciendo. Los vecinos han tenido mucho aguante con la situación que estábamos viviendo desde hace veinte años, en algunas zonas más afectadas que otras”.

Desde el punto de vista técnico, el director-gerente de Aquajerez, Enrique Reina, ha afirmado que “los problemas de conducción, para darle una solución definitiva, en los tramos largo de difícil acceso hemos facilitado el desagüe ampliando sus puntos de salida. Esto, sin duda, permite que no haya atascos en las conducciones interiores y lo que está en plena calle se aumenta la capacidad de desagüe en lluvias y hay conducciones nuevas de abastecimiento tras sesenta años de las anteriores, porque habían llegado al final de su vida útil”.

De esta manera, en virtud de esta actuación, se renovará completamente la red de saneamiento y abastecimiento y también la superficie. Se pondrá así solución al filtrado de aguas residuales que pasan por debajo de las viviendas, evitándose así problemas de salubridad en la zona porque el agua estaba alcanzando zonas de acerado. La renovación de la superficie afectada por las obras será acometida por el Ayuntamiento y con proyecto propio con un coste de inversión de 71.473 euros en las calles Oloroso, Bulería, Amontillado, San Juan Bosco y un tramo de la avenida del Mosto ya que el acerado tiene una acusada antigüedad y está desgastado por el uso.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído