Los pescadores de Cádiz, en alerta ante la "catastrófe ecológica" de unas algas invasoras japonesas en el Estrecho

Aseguran que los peces de roca han desaparecido y que se está transformando el ecosistema de la zona

El alga asiática invasora en una playa de Algeciras.
El alga asiática invasora en una playa de Algeciras.

La Federación de Cofradías Pescadores de Cádiz ha calificado como una "catástrofe ecológica" las algas invasoras (rugulopterix okamurae) que se encuentran en el Estrecho de Gibraltar, y han asegurado que el sector pesquero "pesca algas", así como que "los peces de roca han desaparecido del entorno debido a la ocupación de esta alga de todas las zonas rocosas".

En una nota, han indicado que en una jornada se ha analizado desde el punto de vista científico la aparición de este alga exótica procedente del mar de Japón, que a través posiblemente de las aguas de lastre en las diferentes rutas que cubren el Oriente con el Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar, han transformado el ecosistema de la zona, haciéndose dueña la rugulopterix okamurae.

En este sentido, la Federación ha señalado que este alga ha invadido el Estrecho de Gibraltar y ha transformado el ecosistema marino al cubrir totalmente el área desde la orilla hasta las profundidades, donde la luz permite que pueda seguir extendiéndose, eliminando especies autóctonas y otras exóticas que invadieron la zona pero que lograron adaptarse sin producir las consecuencias de ésta.

La Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz ha exigido a las administraciones públicas "una mayor coordinación para abordar las medidas urgentes que se requieren ante una catástrofe ambiental como la que nos ocupa".

Adelante Andalucía lleva el caso al Parlamento Andaluz

Adelante Andalucía ha informado, en esa línea, que va a presentar una batería de iniciativas tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso de los Diputados a fin de que se genere una sinergia entre las dos administraciones para que de modo conjunto se aborde la situación que atraviesan los pescadores gaditanos a cuenta de la masiva presencia del alga parda en aguas del Estrecho. De este modo, pide una mesa de trabajo en la que también se implique a los ayuntamientos y las diputaciones "para abordar la problemática y ponernos manos a la obra".

Así lo ha avanzado la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en el marco de una reunión que ha mantenido en la localidad gaditana de Algeciras con representantes del sector pesquero y ecologistas en relación a la invasión de algas en la costa gaditana. Ante dicha situación, Aguilera ha señalado que hay que cuantificar los daños, "pues no conocemos ni los daños ecológicos ni los daños económicos" que están produciéndose, "y también tenemos que planificar cómo podemos abordar el asunto y las medidas que se puedan tomar" para ponerle remedio.

En esta línea, ha explicado que ya el pasado martes la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesa y Desarrollo Sostenible aprobó, en virtud de una iniciativa que elevó Adelante al Parlamento andaluz, solicitar al Ejecutivo autonómico un plan de choque que permita retirar los arribazones de algas en la costa del gaditana en coordinación con los ayuntamientos afectados y la Diputación de esta provincia. "La situación es de una gravedad enorme", ha sostenido Aguilera, que ha criticado que "la administración no interviene con contundencia" y para defender que "la administración central y la autonómica se tienen que poner manos a la obra porque el problema va en aumento". "Los pescadores no pueden pescar y esta situación puede provocar un grave perjuicio económico y al ecosistema, que ya se está viendo afectado por la desaparición de algunas especies", ha concluido.

De su lado, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Tarifa, Manuel Suárez, ha explicado que llevan tres años sufriendo los problemas derivados de la referida alga y que "es hora de que la administración deje de tirar bolas y que haga algo ya porque nos está llevando a la ruina". "Ya está bien de abandonar la pesca artesanal", ha recalcado para explicar que si bien hace tres años era un tramo pequeño el afectado por esta especie, "ahora todo el litoral es una selva de algas, prácticamente no hay ni una especie marina".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído