Los 'hackers' tratan de apagar la OMS: roban 450 contraseñas del organismo que lucha contra el Covid-19

El número de ataques informáticos sufre un "aumento dramático" en uno de los momentos en que más importancia ha cobrado su función

Los responsables de la OMS, en rueda de prensa.
Los responsables de la OMS, en rueda de prensa.

El número de ataques cibernéticos contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) es cinco veces superior en la actualidad respecto al mismo período del año pasado, según ha denunciado el organismo internacional.

En este sentido, la OMS ha asegurado que, desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, la organización ha detectado un "aumento dramático" en el número de ataques cibernéticos dirigidos a su personal y estafas por correo electrónico dirigidas al público en general.

Asimismo, ha afirmado que esta semana se filtraron en Internet unas 450 direcciones activas de correo electrónico y contraseñas de la OMS, junto con otras miles de otras personas, que trabajan en la respuesta al nuevo coronavirus.

"Las credenciales filtradas no pusieron en riesgo los sistemas de la OMS porque los datos no eran recientes", ha explicado la organización, para después añadir que, "sin embargo, el ataque impactó en un sistema de extranet más antiguo, utilizado por el personal actual y retirado, y por los socios".

De este modo, la OMS ha detallado ahora está migrando los sistemas afectados a un sistema de autentificación "más seguro" y que está trabajando, con el sector privado, para establecer sistemas internos "más robustos y para fortalecer las medidas de seguridad". Además, está formando a su personal frente a los riesgos de ciberseguridad.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que los estafadores que suplantan a la OMS en correos electrónicos también se han dirigido cada vez más al público en general para canalizar las donaciones a un fondo ficticio y no al auténtico Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19.

"Garantizar la seguridad de la información de salud para los Estados miembros y la privacidad de los usuarios que interactúan con nosotros es una prioridad para la OMS en todo momento, pero también particularmente durante la pandemia de ovid-19. Agradecemos las alertas que recibimos de los Estados miembros y del sector privado. Todos estamos juntos en esta lucha", ha afirmado el director de Información de la OMS, Bernardo Mariano.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído