La temporada considerada de mayor riesgo de incendios en viviendas es la actual, con muchos días consecutivos de frío, alto consumo eléctrico, etc. Y en las pasadas horas han supuesto dos graves sucesos, con un balance de un fallecido y cinco personas heridas por inhalación de humo en sendos incendios registrados en las provincias de Córdoba y Sevilla.
El episodio más grave se produjo a primera hora de la mañana en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, donde un hombre de 62 años falleció tras el incendio de una vivienda. Según ha informado el Emergencias 112, adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía, el aviso se recibió minutos después de las 7:30 horas, alertando de que una casa de campo situada junto a la carretera A-304 estaba ardiendo y de que podría haber una persona atrapada en su interior.
De inmediato, la sala coordinadora activó a los Bomberos de Puente Genil, al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Guardia Civil y a la Policía Local. A su llegada, los bomberos confirmaron que la vivienda había ardido por completo y rescataron del interior al hombre ya fallecido. Además, una mujer de 73 años y un varón de 80 resultaron afectados por inhalación de humo y fueron evacuados al hospital de Montilla. Las mismas fuentes indicaron que la casa ha quedado inhabitable, por lo que la familia deberá ser realojada.
Poco después, un segundo incendio volvía a activar los servicios de emergencia en Morón de la Frontera. En este caso, tres personas resultaron intoxicadas por humo tras arder una vivienda de dos plantas situada en la calle Miguel Hernández. El 112 recibió el aviso minutos antes de las 9:00 horas, alertando de posibles personas atrapadas.
Hasta el lugar se desplazaron Bomberos de Morón y Arahal, sanitarios del 061, así como efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local. Finalmente, se confirmó que dos hombres de 26 y 59 años y una mujer de 60 fueron atendidos por inhalación de humo y trasladados al hospital de Alta Resolución de Morón de la Frontera. Fuentes policiales y de bomberos precisaron que el fuego afectó por completo al salón de la vivienda, mientras que el humo se propagó al resto del inmueble.
