El llanto de un alcalde: "El incendio se ha convertido en una historia política"

Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, estalla contra la gestión que está realizando el Gobierno andaluz del incendio en Sierra Bermeja. "No voy a permitir que quemen mi pueblo", señala

Técnicos del plan Infoca, en una reunión de control. "El incendio se ha convertido en una historia política", denuncia el alcalde de Genalguacil.
Técnicos del plan Infoca, en una reunión de control. "El incendio se ha convertido en una historia política", denuncia el alcalde de Genalguacil.

La situación en Sierra Bermeja y los pueblos próximos cada vez es más delicada. Miguel Ángel Herrera, alcalde de una de las poblaciones que ha sido desalojada, Genalguacil, ha estallado contra la gestión que se está realizando por parte del Gobierno andaluz

"La situación está muy mal. No está muy mal de ahora, está desde el principio. El fuego era inevitable porque hay gente muy mala. Lo que era evitable es la catástrofe, lo que está pasando. Y está pasando porque hay una dejadez tremenda. Esto se ha convertido en una historia política más que en un sistema técnico".

Herrera ha añadido. "Ayer anunciábamos que había un foco pequeño y se tenía que intervenir. Avisé y pasó. Hay 41 medios en la zona. Aéreos se han destinado seis. Hay un número de personal muy poco. A los agentes del Infoca les da miedo hablar sobre la dejadez que ha habido".

El alcalde de Genalguacil también ha apuntado. "En la reunión de control decíamos que hoy en óptimas condiciones el fuego estaría controlado en el pueblo. Está peor que nunca. Hemos estado llamando continuamente para que se atendieran continuos focos y no se ha hecho nada".

Entre lágrimas, roto de dolor, ha señalado. "No voy a permitir que mi pueblo se vuelva a quemar otra vez. Pasó en el 94 y se quemaron las fincas. Anoche dije que llegaban a las fincas de los vecinos y ha pasado. Se está jugando mucho con los pueblos. No voy a permitir que los políticos jueguen con mi pueblo. No hay suficientes medios. Que le pregunten a la gente que está allí. Los técnicos están realizando una labor tremenda. Siento mucho el fallecimiento del chico de Almería". 

"Se ha quemado uno de los mayores pulmones y esto no se puede permitir. A última hora van a preparar zonas para cortafuegos. Vamos tarde y mal", ha indicado Herrera, que reflejaba también el gran malestar y nerviosismo que hay entre los vecinos de su pueblo. "La situación está muy mal. Hay mucha indignación. He tenido que buscar a los vecinos porque no quieren salir de aquí. No quieren que se queme. Yo quiero la verdad. Me da igual los intereses políticos. Me comprometí con mi pueblo y no voy a permitir que nada ni nadie lo estropee". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído