Llaman a la huelga a las 100.000 trabajadoras del 'contact center' tras dos años con el convenio bloqueado

Sindicatos se unen para reclamar unidad de acción frente a las protestas de las personas empleadas del sector

Trabajadoras del sector del 'contact center' en una imagen de archivo.
Trabajadoras del sector del 'contact center' en una imagen de archivo.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as – SAT junto con los sindicatos Solidaridad Obrera de Madrid, Corriente Sindical de Izquierda (CSI) de Asturias, Sindicalistas de Base de Canarias y el Sindicato Obrero Aragonés (SOA), se unen en un comunicado conjunto, en el que reclaman unidad de acción frente a las protestas de las personas trabajadoras del contact center, tras dos años de bloqueo del convenio por parte de la patronal CEX y de los sindicatos UGT, CCOO y CGT.

Estas entidades califican de tomadura de pelo y de marear la perdiz el bloqueo de un convenio que afecta en España a más de 100.000 empleadas. Por ello, llaman a la huelga del sector, ante una patronal déspota y ante el inmovilismo de las centrales sindicales que hacen la lucha cada una por su lado.

"Decidimos parar, porque llevamos con el salario congelado desde diciembre de 2019, con 0% de subida y con una pérdida de poder adquisitivo, ya que la patronal propone unas cantidades de miseria que no llegan ni al IPC", reseñan estas entidades. "Las empresas de contact center cada vez quieren jornadas más precarias y poco flexibles, con más carga de trabajo, más presión y sin respetar la conciliación de la vida laboral y familiar", denuncian.

Los sindicatos piden que se vincule el salario anual al menos al IPC real, sin topes, ni cláusulas tramposas, ni pagos aplazados, para recuperar el poder adquisitivo perdido, revalorizando los salarios en un 10% equivalente a la subida de los últimos años y que abonen los atrasos a cada trabajador/a desde este mes de mayo. "No estamos dispuestos a retroceder en derechos ya adquiridos como horas médicas, permisos y vacaciones que la patronal pretende suprimir", avisan.

Las personas trabajadoras del contact center, en su mayoría mujeres, con salarios y jornadas precarias, no se pueden permitir que los sindicatos que están en la mesa negociadora hagan la lucha por su cuenta. Por ello las entidas firmantes reclaman unidad, "porque unidos hacemos fuerza y unidos seremos capaces de parar los servicios del país para obligar a esta patronal a que dignifique nuestro convenio y se pueda firmar con las máximas garantías hacía las personas trabajadoras".

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