León XIV prepara su primer viaje oficial a España: las ciudades que puede visitar 15 años después de la última visita papal

Benedicto XVI fue el último pontífice en pisar suelo español con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011

El Papa León XIV, en la Santa Misa en la Basílica de San Pedro el primer día de este 2026. FOTO: VATICAN MEDIA
03 de enero de 2026 a las 00:02h

Quince años después de la última visita de un pontífice con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, España podría volver a recibir a un Papa. En este caso sería León XIV, cuyo posible viaje está ya sobre la mesa y marcaría un nuevo hito en la agenda internacional de la Santa Sede. La última visita papal se remonta a 2011, cuando Benedicto XVI acudió a Madrid, mientras que su sucesor, Francisco, no realizó ningún desplazamiento oficial al territorio español durante su pontificado.

El impulso a esta eventual visita parte de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Su presidente y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, junto a los cardenales José Cobo y Juan José Omella, arzobispos de Madrid y Barcelona respectivamente, tienen previsto reunirse el próximo viernes 9 de enero con la Secretaría de Estado del Vaticano. El objetivo del encuentro es abordar formalmente la posibilidad de que el Papa León XIV incluya España en su agenda de viajes apostólicos.

Madrid, Barcelona y la España vaciada, entre los destinos posibles

Aunque el viaje aún no está confirmado, entre los destinos que se barajan figuran Madrid y Barcelona, dos sedes con un fuerte peso simbólico y pastoral. En el caso de la capital catalana, el interés se vería reforzado por la conmemoración en 2026 del centenario de la muerte de Antoni Gaudí, el arquitecto que dirigió la construcción de la Sagrada Familia, uno de los templos más emblemáticos del catolicismo contemporáneo.

Las mismas fuentes apuntan a que el Pontífice podría incluir también alguna parada en la España vaciada, en línea con una sensibilidad pastoral centrada en las zonas más despobladas y envejecidas del país. El programa preliminar contempla igualmente una posible visita a Santiago de Compostela, pese a que el próximo Año Santo compostelano está previsto para 2027. La capital gallega ha sido una parada habitual de los pontífices en sus viajes a España, siguiendo la tradición marcada por san Juan Pablo II, que visitó la ciudad en 1982 y 1989, y por Benedicto XVI, que lo hizo en 2010.

Un Papa con conocimiento del territorio español

De concretarse el viaje, sería la primera visita de León XIV como Papa, aunque no la primera vez que pisa suelo español. Durante su etapa como superior general de la Orden de San Agustín, recorrió numerosas ciudades, entre ellas Madrid, Málaga, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Palencia, León y Ávila, además del monasterio de Nuestra Señora de Gracia en Madrigal de las Altas Torres. Posteriormente, ya como cardenal y prefecto del Dicasterio para los Obispos, visitó en septiembre de 2024 la casa natal de Santa Teresa de Jesús en Ávila.

El posible viaje supondría retomar una tradición interrumpida durante más de una década. Benedicto XVI realizó tres visitas apostólicas a España: Valencia en 2006 para clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias; Santiago de Compostela y Barcelona en 2010, donde consagró la Sagrada Familia; y Madrid en agosto de 2011 para presidir los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud, que reunió a más de un millón de jóvenes de 197 países. 

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía